SOBRE EL FLÚOR

El flúor es un popular mineral que relacionamos con una buena salud dental pero que está muy cuestionado por los peligros de su exceso.

El flúor es un mineral que forma parte del compuesto fluoruro de sodio o sódico que es, por ejemplo, el que se añade al agua de beber (para proteger a toda la población de su déficit).

Entre sus beneficios o funciones más conocidas destaca el de evitar la caries dental y el crecimiento de las bacterias que desarrollan el sarro, y es por esa razón que se añade a las aguas de uso público. Los dentífricos también suelen llevar el flúor dentro de sus componentes. También puede ayudar, cuando hay un déficit, junto al calcio y la vitamina D, a tratar la osteoporosis y a solidificar los huesos.

El flúor, como hemos dicho, nos ayuda a evitar las caries y fortalecer los huesos. Por ello, muchos países a partir de los años 50 empezaron a fluorar las aguas de consumo humano. La polémica empezó a surgir años después cuando se empezó a estudiar los peligros de su exceso. Algunos científicos cuestionan que valga como preventivo y afirman que sólo funciona cuando ya hay una caries o el agua que se consume es especialmente deficitaria en flúor. En algunos países como Suiza ya hace décadas que se dejó de fluorar sus aguas y en otros como Bélgica, se han retirado del mercado todos los productos “enriquecidos” con flúor (chicles, tabletas, enjuagues dentales o colutorios, etc.), ya que no hay unanimidad sobre la dosis mínima segura.

El exceso de flúor es muy tóxico y puede desencadenar la fluorosis, que provoca el efecto opuesto al que buscábamos ya que debilita el esmalte (provocando más caries) y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporosis) El exceso de flúor o fluorosis es irreversible y produce trastornos en el cerebro (debilita las facultades mentales y provoca un efecto mental sedante continuo).
Un exceso de flúor puede decolorar o manchar los dientes para siempre.

La dosis de flúor que ya tomamos a través de la fluorización de las aguas parece ser, en general, muy segura pero el problema es que tomamos el flúor a través de otras vías:

  • Tabletas o chicles enriquecidos con flúor.
  • Algunas aguas minerales llevan dosis extra o contienen de forma natural cantidades altas de flúor (suelen ser aguas de alta mineralización y a menudo ya avisan que no la tomen los bebés o embarazadas).
  • La pasta de dientes y los colutorios o elixires dentales contienen dosis muy altas pero la absorción a través de la boca es pequeñísima a no ser que nos la comamos. Parece una tontería pero hay gente que, especialmente al enjuagarse con el colutorio, siempre ingiere un poco. Simplemente hemos de advertir a los niños de ese peligro (sobre todo con esas marcas comerciales que ya avisan que aportan muchísimo flúor).
  • La contaminación ambiental (las empresas que manipulan o transforman aluminio) también favorece el exceso de flúor a través del aire.
  • Por último, avisar que hemos de tener cuidado con las sartenes u otros utensilios hechos con teflón. Tenerlos siempre en buenas condiciones, ya que si están muy rayados pueden ir liberando flúor.

En general, no nos conviene tomar dosis extra de flúor si no nos lo recomienda nuestro dentista (odontólogo) u otro profesional de la salud. La salud de nuestros dientes más que a base de dentífricos con mucho flúor depende del buen cepillado después de cada comida y de evitar el exceso de azúcar y alimentos refinados.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a SOBRE EL FLÚOR

  1. Diego dijo:

    La información comienza muy mal al decir que el fluor es cuestionado. No es así.

    De ahí en adelante esta todo errado. Puedes pasarte por mi web y aprender un poco sobre el flúor con fuentes confiables y bases científicas.

    http://my.opera.com/diegohalabi/blog/2010/12/03/riesgos-de-consumir-agua-fluorada

    • hasenroniz dijo:

      Si tu único argumento es que hay más estudios a favor que en contra, tengo un post pendiente sobre ello, es decir, cómo la mayoría de estudios científicos están controlados por intereses económicos, así como las revistas científicas donde se publican. Para mí vale más la práctica que la teoría, y por algo los suizos (que como todos sabemos son un poco tontos y así les luce el pelo, al que lo tiene claro), prohibieron la fluoración de sus aguas hace ya tiempo…

  2. Diego dijo:

    ¿¿¿¿¿¿no te basta con eso??????
    Bueno, supongo que una corazonada vale más para ti xD

    En todo caso lo que dices es falso, la Unión Europea aprueba el Flúor.
    Te aconsejo que utilices fuentes más confiables cuando emitas algún comentario, sobretodo tan alarmista como este.

    Le da peso y responsabilidad a tus palabras.

    Saludos

    • hasenroniz dijo:

      No es mi intención polemizar demasiado; únicamente pretendo ofrecer otros puntos de vista y cada cual que elija el suyo. Tú has elegido creer a pies juntillas los estudios científicos sin cuestionarte quién los realiza y quién los patrocina; respeto esa postura, allá cada cual con lo que hace con su salud. Yo te podría oferecer unas pastillas de mi invención que lo curan todo y ayudan a alargar la vida un montón de años, y según mis estudios lo hacen si te tomas tan sólo una al día… Supongo que no me crees, pero sí crees a las farmacéuticas e industrias químicas y alimentarias, cuyo único fin (para qué engañarnos) es ganar dinero; pues bien, que sepas que la mayoría de productos que venden están únicamente respaldados por estudios realizados por ellos mismos (casi nunca hay estudios realmente independientes), como mi producto. En fin, como decía antes, cada cual que haga lo que quiera con su salud. Para finalizar, una reflexión: parece claro que cada vez hay más enfermedades crónicas, degenerativas, cánceres, etc., y según dicen los expertos (¡tus expertos!) muchas son debidas a las sustancias químicas que ingerimos (se me ocurre a través de la comida, medicamentos, etc.), y sin embargo, muchas de ellas están permitidas sin estudios serios… porque es imposible además tener en cuenta todas las interacciones entre las mismas y que su actuación en cada cuerpo es diferente (todos, nos guste o no, somos diferentes). Por eso, yo prefiero la prudencia y el análisis.
      Por cierto, no sé donde está la falsedad: la Unión Europea tendrá aprobado el flúor, que no lo sé, pero que yo si sepa, Suiza no está dentro de la Unión Europea, así que puede tenerlo perfectamente prohibido. De todas formas gracias por tus comentarios, así la gente que pueda leer esto tiene más argumentos.

  3. Alzacon dijo:

    El flúor es un mineral que forma parte del compuesto fluoruro de sodio…
    Con eso me ha bastado para dejar de leer el post…, te recomiendo que hagas uso de diccionario o enciclopedia que más te guste antes de soltar tal barbaridad.

    Para que te documentes un poco–>http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=fl%C3%BAor

    Para tener una opinión objetiva hay que primero documentarse y luego analizar los datos para tomarlos en su justa medida. Si te digo que el oxígeno también es peligroso para nuestra salud, que me dirías? Pues lo es, ya que es uno de los agentes oxidantes (de donde vendrá el origien de esta palabra…) de mayor importancia, pero su peligro no reside en su naturaleza sino en su concentración y por suerte en nuestra atmosfera no hay tanto oxígeno como nitrogeno.

    Deja las cospiraciones para la política y demás, está claro que tu sabes porque un grupo de investigación dedica un estudio a cierto tema sólo por recibir sustento economico… Pues yo podría decir igualmente que esta entrada alarmista está basado en obtener mayor pubilicidad y ser más famoso o popular…

    • hasenroniz dijo:

      Que cada cual haga lo que quiera con su salud. Parece claro que el continuo aumento de las enfermedades crónicas, neuropatías, cánceres, etc. es exclusivamente por castigo divino, y nunca ¡por dios! por la cantidad de mierda que ingerimos…

  4. Pingback: Incultura científica | Don alquímico

  5. hasenroniz dijo:

    Aquí tienes, don alquímico, una página donde van incluso más allá que yo proponiendo que el flúor puede ser cancerígeno. Te pongo el enlace para que te metas primero con él (ellos), porque son más alarmistas, y me dejes en paz. La gente ya sabe buscar información, yo sólo doy un toque para que lo hagan y después que cada uno decida por sí mismo, que ya somos mayorcitos, ¿no lo crees así? Si de verdad eres un ‘científico poseedor de la verdad’ vivirás muchos años, y nosotros nos moriremos pronto por no fluorarnos, así que no te preocupes por nada, que no nos comeremos vuestra pensión cuando os jubiléis. Deja que nos autoengañemos, que así también se puede ser feliz.
    http://www.dietametabolica.es/toxicos.htm

  6. Pingback: Contaminación y Gallifantes (actualizado) | nadiemejorquenadie

  7. Pingback: MÁS SOBRE EL FLÚOR | The Zarramonza Inquirer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s