LAS CUENTAS DEL IMPERIO

La tarja fue una de las maneras más antiguas de llevar la contabilidad. Sobre una tablita de madera se practican incisiones: pequeñas para representar unidades, más grandes para decenas y centenas. La costumbre sobrevivió hasta no hace mucho en el recuento de ganado sobre un poste o de muertos en la culata del Colt.

Durante siglos, las finanzas del Imperio Británico se llevaron en tarjas de olmo llamadas tallies. Agusanadas, podridas e inservibles, se amontonaban sin remedio en los sótanos de la Tesorería. Al fin, casi cuatro siglos después de inventada la máquina de la imprenta y dos después del invento de la máquina de calcular, se decidió modernizarse y las tallies fueron oficialmente declaradas obsoletas. Se pensó entonces qué hacer con ellas. Alguien propuso regalarlas a los pobres para leña, pero regalar nunca estuvo entre las tradiciones más queridas del Imperio. Se decidió quemarlas. Se las trasladó a Westminster para alimentar una estufa de la Cámara de los Lores. La estufa, sobrecargada de combustible, prendió fuego a las vigas del techo y de allí el incendio pasó a la Cámara de los Comunes. Charles Dickens, en un discurso sobre la reforma tributaria, nos cuenta el final de la historia: “… los dos palacios quedaron reducidos a cenizas, se convocó a los arquitectos para construir otros y hasta ahora llevamos gastados dos millones”.

Los pobres se quedaron sin leña y encima tuvieron que pagar con sus impuestos la reconstrucción de los edificios que, gracias al lumbrera de turno (nunca mejor dicho en este caso), quedaron asolados. Y supongo que, por supuesto y tratándose de políticos, nadie se responsabilizó del desastre, o sea, como sigue sucediendo en nuestros días, nada ha cambiado…

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s