CERREMOS LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”, James Russell Lowell.

Resido en un pueblo de unos 1.300 habitantes. Como en tantos otros pueblos y ciudades de Navarra, tenemos biblioteca pública. La red de bibliotecas públicas de Navarra es bastante extensa y accesible a cualquiera, con el único requisito de solicitar un carnet personal gratuito. Así de fácil.

En la biblioteca de mi pueblo hay libros, revistas, DVD’s (películas y documentales), juegos, CD’s de música, así como una sala de ordenadores con acceso a Internet. Imagino que lo mismo sucederá en el resto de bibliotecas públicas españolas. La cultura está al alcance de todo el mundo, no hay excusas.

A mí me gusta mucho leer; es uno de mis pocos vicios, quizá el único que tengo desde que dejé de comer pipas. Suelo comprarme libros y revistas todos los meses, pero también acudo a la biblioteca de mi pueblo con cierta asiduidad. Cada vez que cojo un libro y veo su historial, es decir, las veces que otras personas lo han solicitado para leerlo, no puedo dejar de pensar en que el pobre autor ha perdido varias ventas de su obra. Seguramente, no todo el mundo que se lo llevó a casa para leerlo lo hubiera comprado, pero sí algunos, y eso multiplicado por todas las bibliotecas con acceso gratuito de toda España, puede llegar a ser bastantes ejemplares. Y así con las revistas, los DVD’s, los CD’s, que puedes perfectamente copiar en tu casa, etc. No lo sé con total certeza, pero no creo que los autores cobren un canon de las bibliotecas cada vez que sacamos un libro. Además, sería injusto, porque saldría de nuestros impuestos, y los que no les gusta leer no tienen por qué pagar el vicio a los que sí les gusta.

¿Es, por tanto, todo esto legal? Los autores pidiendo que se cobren derechos de autor por todo (incluso cuando silvas bajo la ducha, que ya les vale), y luego resulta que en las bibliotecas se ofrece todo gratuitamente (claro que sale todo de nuestros impuestos, incluso de los que no les gusta leer y nunca se acercarán a una biblioteca). ¿Dónde están Miguelito Bosé o el Rey del Pollo Frito de turno exigiendo que las bibliotecas les paguen su canon correspondiente? Imagino que sería algo tan impopular, que no se atreven ni a mencionarlo. Pero, según su manera de pensar, de todos conocida, estarían en su derecho de exigirlo.

Se me ocurre seguir preguntando, quizás ingenuamente, ¿por qué son tan hipócritas? ¿No les da vergüenza mantener posturas tan contradictorias e incongruentes? Si alguien puede explicármelo, se lo agradecería mucho, pues yo, no lo entiendo. ¿Que no se atreven a decirlo? Vale, pues lo diré yo por ellos. Habría que cerrar las bibliotecas, o establecer un sistema de alquiler de libros y demás material. Aunque, en este último caso, sospecho que muchísima gente dejaría de ir si tuviese que pagar, y entonces no serían “rentables”, y habría por tanto que cerrarlas. También habría que prohibir (uy, con lo que le gusta a este Gobierno prohibir) que los amigos se presten libros y CD’s; ¡vaya delito, dejar un libro a un amigo! (El delito es que después no te lo devuelva, pero esa es otra historia).

Ahora bien, siendo escrupulosos, la solución ideal sería prohibir directamente los libros, DVD’s, CD’s,…: muerto el perro se acabó la rabia. Los que hasta ahora vivían de estos negocios relacionados con la cultura (algunos muy bien, por cierto; qué triste que la cultura sea puro negocio; “lo que tiene precio, poco valor tiene”, decía el gran Friedrich Nietzsche), se tendrían que buscar otra forma de vida, incluso tendrían que trabajar, como el resto de los mortales esclavizados, ocho horas diarias hasta los 67 años. ¿Cuál es el problema? ¿Cuántos oficios han desaparecido a lo largo de la historia? ¿O se han reciclado y evolucionado conforme a las circunstancias cambiantes de las sociedades vivas? ¿Por qué no se reciclan ellos en lugar de andar tocando las pelotas a todos con impuestos especiales “ad hoc”, por si se te ocurre copiar CD’s o bajarte los penúltimos éxitos desde la Red? ¿Y si no se me ocurre copiar ni piratear, por qué tengo que pagar ese canon, como si fuera culpable de antemano? Insisto, que se reciclen, que busquen nuevas maneras de comerciar con su arte, de negociar con la cultura, y que nos dejen silvar bajo la ducha tranquilamente. A todo el mundo se le acaba el chollo cuando su sector evoluciona y se vuelve más competitivo, y nadie monta lo de estos vividores (excepto las farmacéuticas, que montan pandemias de gripe para enriquecerse a costa de los crédulos; y los bancos, que montan o aprovechan crisis económicas para seguir robándonos con rescates a su mala gestión; habrá, seguramente, bastantes más excepciones latrocínicas, pero no me apetece estrujarme para hacer mala sangre). Aprovechando que somos, la verdad, bastante tontos, crédulos y manipulables, todos nos la quieren clavar por detrás, hasta el fondo y sin vaselina (las mejores amigas, inseparables, Justa y Selina, porque donde va Justa va Selina).

El Gobierno, mientras tanto, ávido de apoyos electorales, “defiende” los derechos de autor con leyes, especialmente la Ley Sinde, para tener contentos a los intelectuales de este país (a cualquier cosa llaman ahora ‘intelectual’; firme un manifiesto anti-conservador y ya es usted un intelectual, de pacotilla, pero intectual, posible perceptor de subvenciones, con nuestro dinero claro). Ya lo dijo Tácito, “cuando es más corrupto el Estado, hay más leyes”, y éste sí que era un intelectual.

Actualmente, como todo el mundo sabe o debería saber, se utilizan las leyes para favorecer a colectivos que puedan apoyar para ganar votos, o a empresas que puedan financiar las campañas electorales o dar trabajo a los políticos cuando salen de los gobiernos o los parlamentos desde los que las aprobaron (favor por favor, y a los demás que nos den…). En definitiva, lo que yo llamo una mafia en toda regla. Para mí, ante todas estas situaciones, la mejor opción para combatirlas, y lo vengo diciendo desde hace tiempo, es el boicot. Boicot a los productos culturales de la gente que tiene a la cultura como su negocio personal, exclusivamente para enriquecerse; boicot a las empresas que son favorecidas por regulaciones que perjudican a la mayoría; boicot a los políticos que nos engañan, a los medios de comunicación que difunden mentiras y tergiversan las verdades para tenernos desinformados… Y no sigo porque me voy a poner malo.

¡Que a gusto me he quedado!

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a CERREMOS LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

  1. nadiemejorquenadie dijo:

    Si,si …tu da ideas , por si no se les había ocurrido.
    Es que yo creo que todo intangible debería ser pagado con intangibles, que tu tienes una idea que beneficia a la humanidad: esa idea pertenece a la humanidad, y a ti se te rendirá cumplido agradecimiento intangible. O acaso tu o yo escribimos para cobrar algo: Que yo sepa tenemos que trabajar como todo el mundo…¿No?.
    El colmo es que aquel que detente una religión tenga una subvención del estado, que en el caso de algunas religiones más seguidas que otras les permite vivir de lo que creen.
    Y esa family que posee los derechos de autor del himno de España, y cada vez que suena el himno en un acto público ellos cobran, Creo que su antepasado, el que lo compuso no hizo gran cosa más, así que sus descendientes tienen una herencia para hacerlos inútiles toda la vida.

    • hasenroniz dijo:

      Así es nadiemejorquenadie. Si nos considerásemos realmente parte de la humanidad y no, como sucede ahora, individuos independientes aislados de los demás y acumuladores de cosas físicas inútiles… El mercantilismo actual del todo se vende y se compra impide que este tema se pueda solucionar simplemente legislando; no ha habido apenas debate previo y no lo habrá porque no interesa. Así se solucionan las cosas actualmente, por la fuerza de las minorías elitistas.

  2. melarrakis dijo:

    http://www.intereconomia.com/blog/dentro-intereconomia/envia-famoso-gaza-20110209

    Para que veais a qué dedican el tiempo libre estos curiosos chicos de la Canon-Zeja y ahora sólo (¿sólo?) de la SGAE. Y lo que me ha parecido más hilarante… si tanto les gusta Gaza , ¡Coño! ¿por qué no se van de Miami a vivir en Gaza con los de Hamas? Son poco consecuentes estos chicos multimillonarios de la izquierda caviar

    Hasenroniz una vez más nos ilumina el camino. De todos modos un consejo. vuelve a las pipas, tienen muchos aceites esenciales y vitaminas.

    • hasenroniz dijo:

      melarrakis, quizás vuelva a las pipas, efectivamente por su riqueza alimenticia, pero no en plan vicio como antes. Como tú bien dices, esos chicos multimillonarios de la izquierda caviar, autodenominados ‘progres’, son poco consecuentes, e incluso, contradictorios. Nuestra función es desenmascararlos por si a alguien se le puede llegar a caer la venda de los ojos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s