APUNTES SOBRE EL LENGUAJE

Continuando con la temática del anterior post (El Gran Lenguaje), he aquí unos apuntes basados en referencias de diversos autores, para la reflexión individual. Espero que os gusten.

Bernard Shaw, en una de sus obras, pone en escena a César. La Biblioteca de Alejandría está ardiendo. Un personaje dice que la memoria de la Humanidad va a desaparecer. “Déjala arder (responde César). Es una memoria llena de infamia”. El amo del mundo no expresa, con estas palabras, desprecio del conocimiento, sino más bien una idea de los Antiguos, según la cual el lenguaje escrito no era más que un sucedáneo del verdadero saber registrado en las regiones superiores de la mente, depositado en la silenciosa memoria de los iniciados.

Platón, en Timeo, declara: “Ardua tarea es descubrir al autor y padre de este universo, y, una vez descubierto, es imposible darlo a conocer a todos los hombres”. En Fedro, refiere una fábula egipcia contra la escritura, cuyo empleo desacostumbra a los hombres a ejercitar su memoria y les obliga a depender de los signos. Los libros, dice, “se asemejan a los retratos, que parecen vivos pero son incapaces de responder una palabra a las preguntas que se les formulan”.

Clemente de Alejandría afirma: “Escribir todo un libro es poner una espada en manos de un niño.” Esta idea fundamental de la remota antigüedad volvemos a encontrarla, como observa Jorge Luis Borges, en el texto evangélico: “No deis las cosas santas a perros ni arrojéis vuestras perlas a puercos, no sea que las pisoteen y revolviéndose os destrocen.” Esta máxima es de Jesús, el maestro más grande de la enseñanza oral, que sólo una vez escribió en el suelo unas palabras que nadie leyó.

Levi-Strauss sostiene que “el lenguaje sólo pudo aparecer de golpe…, efectuándose un paso brusco de una frase en que nada tenía sentido, a otra, en que todo lo tenía.”

En su célebre obra El misterio de las catedrales, Fulcanelli propone: “Para nosotros, arte gótico no es más que una deformación ortográfica de la palabra argótico, cuya homofonía es perfecta, de acuerdo con la ley fonética que rige, en todas las lenguas y sin tener en cuenta la ortografía, la cábala tradicional. La catedral es una obra de art goth o de argot. Ahora bien, los diccionarios definen el argot como ‘una lengua particular de todos los individuos que tienen interés en comunicar sus pensamientos sin ser comprendidos por los que les rodean’. Es, pues, una cábala hablada. Los argotiers, o sea, los que utilizan este lenguaje, son descendientes herméticos de los argo-nautas, los cuales mandaban la nave Argos y hablaban la lengua argótica, mientras bogaban hacia las riberas afortunadas de Cólquida en busca del famoso Vellocino de Oro (…) Añadamos, por último, que el argot es una de las formas derivadas de la lengua de los pájaros, madre y decana de todas las demás, la lengua de los filósofos… Es aquélla cuyo conocimiento revela Jesús a sus apóstoles al enviarles su espíritu, el Espíritu Santo. Es ella la que enseña el misterio de las cosas y descorre el velo de las verdades más ocultas. Los antiguos incas la llamaban ‘lengua de Corte’, porque era muy empleada por los ‘diplomáticos’, a los que daba la clave de una doble ciencia: la ciencia sagrada y la ciencia profana. En la Edad Media era calificada de Gaya Ciencia o Gay Saber, Lengua de los dioses, Diosa-Botella. La Tradición afirma que los hombres la hablaban antes de la construcción de la Torre de Babel, causa de su perversión y, para la mayoría, del olvido total de este idioma sagrado.” Es decir, el Gran Lenguaje del post anterior.

Ahora, sacarle punta vosotros…

TZI

Esta entrada fue publicada en Lingüística y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a APUNTES SOBRE EL LENGUAJE

  1. melarrakis dijo:

    Ojalá el mundo entero pudiera entenderte y aprovecharte, Maestro Hasenroniz, pero la relación de muchas gente con los libros y el lenguaje se limita en el primer caso a montar una bonita librería para el salón, y en el segundo, hablar de fútbol con socorridas frases hechas tipo ” el fútbol es así” y ” no hay rival pequeño”

    • hasenroniz dijo:

      Ah, el fútbol, apasionante tema. Quizás haga pronto un post sobre fútbol, ¿os gustaría? Aunque seguramente sería en un tono tan ácido que, a más de uno, especialmente a los futboleros, provocaría úlcera solamente con leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s