BREVE HISTORIA DE LA IRLANDA ANTIGUA

Tras el gran Diluvio Universal, la isla que más tarde sería Irlanda fue habitada, en un principio, por la reina maga Cessair (reencarnación de Circe) y sus súbditos. Cessair pereció, con toda su raza.

Hacia el año 2640 a.C., el príncipe Partholon, procedente de Grecia, desembarcó en Irlanda con veinticuatro parejas. Al principio, Irlanda era una llanura única, horadada por cuatro lagos y regada por nueve ríos. Engrandecida por Partholon, contará en lo sucesivo con cuatro llanuras y siete nuevos lagos.

Los compañeros del príncipe se multiplicaron: al cabo de trescientos años eran ya cinco mil. Pero, una misteriosa epidemia los aniquiló cuando la fiesta de Beltine, el primero de mayo, al cumplirse el tricentenario de su desembarco. Su sepultura colectiva se encuentra en Tallaght, cerca de Dublín.

Mientras tanto, allá por el año 2600, la raza de los “Hijos de Nemed” (cuyo nombre significa “Sagrado”), procedente de Escitia, había puesto pie en la isla, que creían desierta. Otra masa de invasores desembarcó alrededor del año 2400, el día de Lugnasad (1º de agosto), tercera gran fiesta del año céltico. Los Fir Blog (¿los “hombres belgas”?) constituían su elemento principal, al que se sumaron diferentes tribus, tales como los Gaileoin (¿”galos”?), y los Fir Domman (¿”Dummonni de Gran Bretaña”?), pero formando todos una sola raza y una sola dominación.

Por útlimo, procedente de las “Islas del Oeste”, donde estudiaban el arte de la magia, llegan los miembros de la Tuatha Dê Danann, que son de raza divina. Traen consigo sus talismanes: la espada de Nuada, la lanza de Lug, el caldero de Dagda y la “piedra del destino” de Fâl, que grita cuando se sienta sobre ella el rey legítimo de Irlanda.

Estos invasores sucesivos tuvieron que combatir, todos ellos, contra una raza de monstruosos gigantes que moraba al principio en Irlanda. Unos tenían “un solo pie, un solo ojo y una sola mano”; otros tenían cabeza de animal, en su mayoría de cabra. Estos monstruos eran los Fomoiré ( de fo, debajo, y moiré o mahr, demonio hembra, cuyo nombre figura en la palabra francesa cauchemar, pesadilla).

En seguida se entabla la lucha entre los Tuatha Dê Danann y los Fir Blog. La primera batalla se desarrolla en Moytura (Mag Tuireadh, la “Llanura de los pilares”, es decir, de los menhires), cerca de Cong, en el actual condado de Mayo. Los Tuatha Dê Danann salen triunfadores. En el transcurso de la batalla, su rey, Nuada, pierde la mano derecha. Esta mutilación trae consigo la privación del poder soberano (los visigodos continuaban haciéndolo 3.000 años después). El hábil curandero Diancecht sustituye el miembro amputado por una mano articulada de plata. Obligado a dimitir, Nuada Mano de Plata es sustituido por Bres (“Hermoso”), hijo de Elatha (“el saber”), rey de los Fomoiré, y de la diosa Dê Danann Eriu (diosa anónima de Irlanda).

Las dos razas enemigas se alían por medio del matrimonio. Bres se casa con Brigitte, hija de Dagda, mientras que Cian, hijo de Diancecht, se casa con Ehniu, hija de Balor Malos Ojos. Pero, Bres es un tirano odioso. Abruma a sus súbditos con impuestos y gabelas (cargas, gravámenes); se burla de Cairbré, hijo de Ogma y el más grande filé (bardo) de Dê Danann. Bres se verá obligado a abdicar el poder al cabo de siete años. Entonces, Nuada vuelve a subir al trono, pues su mano natural ha sido sujetada a su muñeca, gracias a la habilidad y los ensalmos de Miach, otro hijo de Diancecht. Éste, por envidia, hace matar a Miach.

Mientras tanto, Bres celebra un consejo secreto en su morada submarina. Convence a los Fomoiré de que le ayuden a expulsar de Irlanda a los Dê Danann. Los preparativos de guerra duran siete años, periodo durante el cual se va desarrollando Lug, el niño prodigio “maestro de todas las artes”.

Lug organiza la resistencia de Dê Danann, mientras Goibniu les forja armas y Diancecht hace brotar una fuente maravillosa que cura las heridas y reanima a los guerreros muertos. Pero, unos espías Fomoiré la descubren y le quitan su eficacia, llenándola de piedras malditas.

Después de algunos duelos y escaramuzas, se entabla una gran batalla en la Moytura del norte (llano de Carrowmore, cerca de Sligo). Numerosos guerreros perecen en el curso de la encarnizada lucha: Endech, hijo de la diosa Domnu, muere a manos de Ogma, que sucumbe a su vez. Balor Malos Ojos fulmina a Nuada con su mirada fatal. Pero Lug, con su honda mágica, hace saltar los ojos a Balor. Vencidos y desmoralizados, los horribles Fomoiré retroceden y son arrojados al mar. Bres cae prisionero, y se rompe la hegemonía de los gigantes en la isla.

Pero, el poderío de los Dê Danann conocerá una rápida decadencia. Dos deidades del Imperio de los Muertos, Ith y Bilé, desembarcan en la desembocadura del Kenmare e intervienen en las reuniones políticas de los vencedores. Mile, hijo de Bilé, va a reunirse con su padre, en Irlanda, acompañado de sus ocho hijos y de su séquito. Como los invasores anteriores, llegan un primero de mayo. En su camino hacia Tara, se encuentran sucesivamente con tres diosas epónimas: Banba, Fodla y Eriu. Cada una de ellas pide al druida Amergin, consejero-divino de Mile, que ponga su nombre a la isla. La isla recibirá el nombre de Erinn (genitivo de Eriu), porque Eriu formuló su petición en tercer lugar.

Después de nuevos y sangrientos combates, en el último de los cuales interviene Manannan, hijo de Llyr (el “Océano”), los tres hijos supervivientes de Mile matan a los reyes Tuatha. Se concierta un tratado de paz; los Tuatha renuncian a Erinn y se retiran al país del Más Allá, sin más compensación que determinado culto y sacrificios en memoria suya. Así debió de empezar la religión en Irlanda, pero este tema merece un próximo comentario más extenso.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Mitología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a BREVE HISTORIA DE LA IRLANDA ANTIGUA

  1. Esperamos ansiosos la continuacion

  2. PACO dijo:

    ESO LO LEI EN LA REBELION DE LOS BRUJOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s