EMISIONES MICROONDAS EN EL MUNDO

Con este artículo voy a cerrar la serie que sobre las emisiones microondas comencé con el titulado “Emisiones microondas en Moscú” y continué con “Emisiones microondas en Europa”, a modo de panorámica general, pero sin agotar, ni mucho menos, el tema, que da para mucho, y seguramente continuaré posteando sobre él.

Básicamente, voy a comentar un trabajo de investigación titulado “Informe Bioiniciativa: fundamentos sobre los estándares de exposición pública a los campos electromagnéticos basándose en la Biología”, que se publicó el año 2009. Fue elaborado por el grupo BioInitiativa, un equipo de trabajo de 14 investigadores de prestigio internacional (científicos, médicos y expertos en salud pública), dedicados a analizar las evidencias científicas existentes hasta hoy sobre la incidencia de las radiaciones electromagnéticas en la salud.

El documento está elaborado a partir del análisis de 1.300 referencias bibliográficas de artículos y estudios científicos cuya larga relación ya demuestra que es rotundamente falso que exista consenso en la comunidad científica internacional sobre la inocuidad de los campos electromagnéticos, como argumentan siempre las compañías eléctricas en sus pleitos. Es más, al recoger los más recientes estudios, las conclusiones que los autores derivan de su examen son mucho más ajustadas a la realidad que las revisiones que dieron lugar a las recomendaciones del Consejo Europeo de 1999 sobre las que se apoya la legislación española, y que ya comenté en el anterior post sobre el tema.

En lo que se refiere a los límites, el informe es concluyente: “Deben autorizarse nuevos límites reguladores de emisiones de baja frecuencia (las líneas de alta, media y baja tensión lo son). Los límites de Campos Electromagnéticos de Baja Frecuencia (CEMBF) se deben fijar por debajo de aquellos niveles de exposición que han sido relacionados con un aumento de la leucemia en estudios realizados en niños, más un factor de seguridad adicional. No es aceptable por más tiempo construir nuevas líneas eléctricas e instalaciones eléctricas que colocan a las personas en ambientes de CEMBF que han sido determinados como niveles de riesgo, niveles generalmente de 2 miligauss -0,2 microteslas y superiores. (¡Y nuestra legislación habla aún de 100 microteslas, es decir, 500 veces superiores!)

Y también concluye el informe: “Mientras los nuevos límites de ELF (ondas de extrema baja frecuencia) se desarrollan y se ponen en ejecución, un acercamiento razonable sería plantear 1 mG -0,1 microteslas para espacios habitables adyacentes a todas las nuevas o ampliadas líneas de energía, y un límite de 2 mG – 0,2 microteslas para el resto de nuevas construcciones. También se recomienda que se establezca un límite de 1 mG – 0,1 microteslas para los espacios habitados por niños y/o mujeres embarazadas. Esta recomendación se basa en la asunción de que se requiere una carga más alta de la protección para los niños que no pueden protegerse y que están en riesgo de padecer leucemia infantil en proporciones que son suficientemente altas como para tomar una acción reguladora.”

Es decir, hay estudios de todas las tendencias en estos temas de las radiaciones electromagnéticas, pero está claro que a nadie le interesa realmente coger el toro por los cuernos, realizar un estudio suficientemente amplio y concluyente, pero mientras se realiza (sería muy largo en el tiempo) aplicar el principio de prudencia y evitar en lo máximo posible esas emisiones e informar claramente a la población de sus posibles efectos para que cada cual tome sus propias medidas protectoras. ¿A qué tienen miedo? ¿No sabe todo el mundo que fumar es malo para la salud, pero lo siguen haciendo? ¿No se mata la gente con el coche y se sigue mal utilizando continuamente? ¿Creen que si supiesen que el abuso de móviles, Wi-Fi, etc. es también malo para la salud, dejarían de utilizarlos? Por Dios, si son todavía más ingenuos que nosotros…

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Electromagnetismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EMISIONES MICROONDAS EN EL MUNDO

  1. melarrakis dijo:

    Una espesa capa de silencio cubre este tema. Bien por el Maestro Hasenroniz, que nos descubre nuevos campos por donde avanzar los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s