LA ARITMÉTICA PECUNIARIA

He aquí una pequeña historia sobre el dinero y los bancos como estafa covertida en dogma de fe por el capitalismo, que algunos llaman degenerado y bélico, y quizás se queden cortos, debida a un tal Leonardo Castellani:

“El Banco de Inglaterra se fundó de esta forma: el rey Guillermo III necesitaba 1.200.000 libras esterlinas, y se las prestó un prestamista judío de Fráncfort llamado Rothschild, o sea, ‘escudo rojo’; con esta condición: el rey recibía esa cantidad en oro, y la debía a Rothschild; y Rothschild recibía autorización para emitir un millón y pico de billetes y prestarlos; eso se llamó ‘el activo’ del Banco. De modo que, ustedes ven, el dinero se ha multiplicado por dos: el rey tiene un millón y lo gasta; el Banco tiene un millón y lo presta; y el rey sigue debiendo un millón de libras. Como el dinero representa bienes (y si no, ningún valor tiene) y se ha multiplicado por dos, los bienes cuestan ahora el doble; y ese aumento, que va a parar a los cofres de Rothschild, lo paga el consumidor”.

Desde entonces ha habido muchos banqueros y muchos economistas que han intentado cuadrar esas cuentas que nunca salen; los dos últimos, de traca, el del Banco de España, que insiste en que hay que seguir con las políticas de reducción del déficit, e incluso aumentarlas, y el premio Nobel de Economía, Stiglitz, que propugna todo lo contrario: hay que gastar-invertir para reactivar la economía. Está claro que la Economía, tal como la entiende esta gente, no es una ciencia exacta como la aritmética, pero de ahí a que pueda ser cierta una cosa y su contraria… ¡ya veo ahora de quién aprende nuestro gran Zetaparo!

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a LA ARITMÉTICA PECUNIARIA

  1. varín dijo:

    Hola,

    Es bueno recordar, y traer al frente, de vez en cuando esa “pequeña historia”, a ver si alguien más lo ve y es capaz de sumar uno más uno ( 1 + 1 ), y seguir investigando a raiz del gran signo de interrogación ( gigantesco, oiga ) que aparecerá en la cabecita afortunada.

    Abrazos

  2. melarrakis dijo:

    la solución es doble. patrón oro y liquidez ajustada, y por otra parte vemos que es una crisis de oferta, con lo que hay que mejorar el sistema productivo (trabajo, organización, I+D, ahorro; las tres R de re-utilización, reciclaje y reducir consumo).. Para nada es una crisis de demanda, que no consiguen reactivar incrementando al infinito la liquidez, lo que va a provocar un tsunami de inflación. ya lo estamos viendo en las materias primas

    • hasenroniz dijo:

      Pues yo creo que es más una crisis de demanda que de oferta, pues se han encargado de cargársela con aumento de impuestos, recortes de salarios, inseguridades ante tanto paro, etc.; ¿quién es el valiente que se lanza a consumir? Oferta no falta, las tiendas están llenas de género, tienen que cerrar porque no va nadie a comprar. Claro que el petróleo y otras materias primas se encarecen, pero por la especulación, no tanto por su escasez. En lo que si te doy toda la razón es en lo de la mejora del sistema productivo para evitar que se vayan más empresas a los países que ofrecen mano de obra muy barata, y debemos ser más exigentes con la calidad de lo que compramos.

  3. varín dijo:

    Con tu comentario amigo melarrakis, me ha surgido la división en la cabecita, o más bien la reflexión entre dos visiones cuestiones:
    Por un lado lo que comentas, y da igual si alguien que sepa más nos lo ajusta o lo da por bueno; vale ,
    ¿ de qué manera ? ¿ que camino-puente vislumbráis ?

    Por otro lado; no sé si es cansancio por mi parte, o si relamente mi parecer de que ya no importan los números y fórmulas, si no que o bien la cagamos por control fascista o por natura purgandose o evolucionando o lo que sea, o bien lo conseguimos ( incluso a través de lo anterior ) pero si es que salimos a delante, ya sólo puede ser de verdad: eliminando completamente todo ese sistema de control:
    cito a los andromedanos ( creo ) de collier:
    ” no entiendo cómo es que se tiene que pagar por vivir en el planeta en el que has nacido “. Pues eso,
    O véis un puente-camino intermedio ?

    No sé si me explico…

    Abrazos

    • hasenroniz dijo:

      Es muy difícil siempre dar soluciones y más remando contra corriente, varín. Por mucho que nos dediquemos a sugerir cosas, si hay poca gente convencida realmente que esto no funciona y que se puede mejorar, poco habrá que hacer. La gente es aparentemente feliz con el fútbol, y ¿quiénes somos nosotros para criticarlo? Si por lo menos conseguimos nosotros mismos vivir de acuerdo a nuestros ideales y normas éticas, y dar ejemplo a alguien, pues algo se habrá conseguido. Todos nosotros estamos un poco hartos de no encontrar soluciones razonables que llevar a la práctica, es descorazonador, pero quizás por eso tenemos estas herramientas llamadas blogs para poder gritarle al mundo que no estamos de acuerdo y que nos gustaría cambiarlo. Quién sabe, quizás alguien nos escuche…

      De todas formas, para mí, una poderosísima arma contra el establishment, lo he dicho ya muchas veces, es el boicot. Que dejemos de consumir todo tipo de productos y servicios de las grandes multinacionales, que son las que controlan el mundo. Todos nuestros problemas se derivan del consumismo, así que dejemos de consumir. Sería una revolución en la que no haría falta matar a nadie.

      • varín dijo:

        Sí, en eso estamos de acuerdo; no interesa que nos unamos muchos pero si un porcentaje alto de personas hiciéramos ese tipo de boicots fáciles de actuar, sería una buena señal; y si se quiere se puede organizar cosas como que los días pares no compremos ( quienes lo hagan ) productos de cocacola ( por ejemplo ), o que todos los jueves no entráramos a centros comerciales ni de ocio en plan mega ( no sé si existen los antiguos, o sea los de hace 10 años; de nuevo para quien no lo hace ya habitualmente ), si tienes “pasta” sacar todos los miércoles 500, 1000, 2000 euros y empezar a guardarlo en casa ( de nuevo para los que no tengan ya con menos de 3 cifras las cuentas ), etc etc, que durante un año ( luego ya sería coser y cantar el seguir haciéndolo ) no compráramos nada ni en sábado ni en domingo, ni antes de las 9 ó las 10, ni después de las 8 o las 7 ( quien no lo esté haciendo ya ): VERÍAMOS QUIÉN DECIDIA LOS HORARIOS DE COMERCIO , etc etc, paro paro…..

        Abrazos

      • hasenroniz dijo:

        Pos empecemos ya. Yo dejé de ver TV cuando nos impusieron la TDT, que les den; y me siento mucho mejor; leo bastante más y paso más tiempo jugando con mi hijo. Escucho algo de radio, pero cada vez me gusta menos y considero que están todos los periodistas vendidos o aborregados, así que boicoteo todos los productos que se anuncian en la radio; si hubiese una plataforma de boicot a los anunciantes, éstos dejarían de serlo y tendrían que cerrar las emisoras, y los periódicos,… que no hacen más que manipularnos con sus mentiras, verdades a medias,… Los políticos están podridos, los periodistas están podridos, los sindicalistas están podridos, los jueces están podridos, hasta los médicos están podridos: ¿por qué entonces seguimos haciéndoles caso? Quedémonos un mes en casa sin comprar ni el pan, sin ver TV ni escuchar radio, aislados del mundo exterior como parece que están todos los colectivos que he mencionado; ellos viven su propia realidad donde nosotros somos sus lacayos; vivamos nosotros la nuestra donde seamos los reyes (¡viva la Monarquía!) (Que conste que soy anarquista).

  4. varín dijo:

    Lo cierto es que fliparían si de repente durante ese mes, o más de una semana que no fuera agosto, la mitad, ya me conformo, de los ahora televidentes ( en suajiri significa ciegos ), hicieran lo que nosotros en ese aspecto, no tenerla, o tenerla y no encenderla. Si además no pisaran una gran superficie Ya Lo Flipaban

    Tengo suerte en lo de la tele desde hace ya tiempo: en la objeción, con 18 estuve viviendo en un pueblito de Barcelona, ¡¡en una casa en el parque¡¡, y estuve 5 meses o así hasta que llegó un tercer creo compañero que la pidió, ( y claro es como el aire, eso se concede de fijo ( imagino que luego se preguntarían qué le pasaba al primero?, o peor imagino que ni repararon ) ); a partir de ahí ya siguieron otros periodos más largos, abandono por excesivo volumen, y ruido indeseado de los cines ( que todavía había ) y reacción natural a salir del salón en que estuviera incluso habiendo visto un trozo de peli por ejemplo, y no importarme en absoluto cómo siguiera:

    Un friki, si quieres, pero más en paz y feliz.
    Hoy en día hay tele en casa ( de alquiler ) y yo no la veo, pero A sí, aunque a temporadas consigo mediante ejemplo y ofrecimiento que lea en vez de ver la tv; Pero es muy difícil, ya que hay más influencia en el otro sentido.
    ( y quizás lo más difícil ( de aceptar en el fondo ) esté por llegar con el tema niña en este caso; iremos viendo, aprendiendo y al menos tratando de ser un ejemplo posible )

    Abrazos

  5. Pingback: no la he visto aún… pero aquí la dejo « conocimiento y libre albedrío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s