EL SUEÑO DE HIPATIA

Hipatia fue una filósofa griega que nació en Alejandría en el 350 d.C. Tenía mucho talento y se dedicó a la enseñanza de matemáticas, astronomía, filosofía y medicina en su Alejandría natal. Defendía el racionalismo científico frente al cristianismo, que comenzaba a imponerse en su época; esto le valió la enemistad y el odio de los partidarios del patriarca san Cirilo y del prefecto Orestes, que terminaron asesinándola y esparciendo su cuerpo troceado por Alejandría. Su muerte supuso el fin del platonismo en el Imperio romano.

Todo esto lo cuenta muy bien José Calvo Poyato en su novela El sueño de Hipatia, de donde extracto el siguiente párrafo que podría aplicarse perfectamente a la época actual que nos ha tocado vivir:

“Siento miedo y a la vez abrigo esperanzas porque creo en otro mundo donde las ideas no sean perseguidas, donde las gentes puedan expresarse sin miedo y que pensar de otra forma no sea un delito abominable. Sueño con un mundo donde el pensamiento sea respetado y las ideas sometidas a discusión. Sueño con un mundo donde el Ágora sea lugar de encuentro, reunión y debate para quien tenga algo que decir. Sueño con un mundo sin fanatismos donde expresarse libremente sea algo cotidiano. Sueño con un mundo donde ser diferente no sea delito.”

Este sueño se ha convertido en la bandera que guía mis pasos. Yo también me siento diferente, incluso anómalo. La liberación que hace de la libertad una libertad libre es la liberación de energías de capacidades de obrar que arrancan modos de vivir a lo enfermo, a lo ficticio, a lo anómalo. La libertad se nutre del alimento que le da lo anómalo. Aquél que es consciente de su anomalía, será libre.

Gracias Hipatia, por haber existido.

TZI

Esta entrada fue publicada en Filosofía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a EL SUEÑO DE HIPATIA

  1. melarrakis dijo:

    Gracias a ti, Maestro Hasenroniz por existir y por indicarnos los caminos ocultos

  2. dominique dijo:

    ¿Cuánt@s Hipatías han sido perseguidos desde la noche de los tiempos?Todo ser humano que se “atreve” a destacar de las masas ha sido, es y será considerado un bicho raro,a los demás les molestan alguién diferente a ellos sobretodo por miedo. Lo vivo desde hace 18 años en el pueblo, la acogida no fué precisamente calurosa y aún no he conseguido integrarme, ahora lo he dejado correr pero me ha dolido más de una vez, son pequeños detalles pero pinchan…No quise velatorio ni llevé luto cuando falleció Manel, ni me recluí en casa…Tengo gatos viviendo conmigo,”es de cochinos y tu casa huele mal”, tengo 62 años pero llevo ropa informal y me voy por allí con mi coche, me he dejado el pelo canoso, no voy a misa los domingos…Siempre me acordaré cuando me ingresaron la primera vez por depresión, me dijó una señora que era un peligro porque estaba loca, loca sí pero de duelo por mi esposo.
    Entonces me pregunto ¿qué no harían si se presentase Hipatia?Supongo que la historia se repetiría como en tantas ocasiones, el miedo a lo diferente desencadena muchas injusticias y la historia está jalonada de casos idénticos.Estamos en el siglo 21 pero estoy convencida de que si volviesen todos los perseguidos por sus ideas, tardarían poco en ser sacrificados en nombre de la “normalidad.

    • hasenroniz dijo:

      Yo también vivo en un pueblo desde hace casi siete años y te entiendo perfectamente; la gente es muy reticente a aceptar al que viene de fuera, y más si quiere vivir tranquilo y sin molestar a nadie, pero también sin que te molesten. En la Historia, efectivamente, ha habido muchas personas inteligentes maltratadas porque iban contra el orden establecido, y se ha perdido mucho saber y mucha calidad humana. Eran casi siempre adelantados a su tiempo, incomprendidos por todos, como nos puede pasar a nosotros ahora cuando hablamos de ciertos temas que no interesan porque exponen más problemas a la gente, y la gente ya no quiere más problemas; pero, muchas veces, conociendo esos problemas se podrían solucionar más fácilmente o, cuando menos, que no te afecten tanto. Dominique, viva los bichos raros, no hagas caso a nadie, que la ‘normalidad’ es habitualmente ‘mediocridad’.

      Besos

  3. dominique dijo:

    Gracias por tus ánimos, piensa que tú tienes contigo una familia, yo tres gatos…sí ya sé que las comparaciones son odiosas pero a veces tengo ganas de tirar la toalla.Sé FELIZ amigo, te lo MERECES, deduzco por lo que escribes que eres una gran persona y te mereces LO MEJOR.
    Un abrazo de abuela a los niños.

    • hasenroniz dijo:

      Gracias Dominique. Intentaré ser lo más feliz posible, todo por el bien de mi hijo; sin él, hace tiempo que habría tirado la toalla. Tú también te mereces lo mejor después de todo lo que has pasado; la vida te ha puesto a prueba tantas veces… no desesperes, que siempre hay algo bueno en el camino. Besos.

Responder

