SABIDURÍA POPULAR

El refrán suele esgrimirse como un arma ante la cual el adversario queda derrotado. A menos que saque de la manga otro con que defenderse.

-Perdone caballero, pero yo estoy esperando que me atiendan desde hace un rato largo, cuando todavía no habían abierto, y usted acaba de llegar, así que no pretenda ponerse delante de mí.

-¡Ah! Disculpe, no me di cuenta de que había una fila. Pero, no es para tanto. Me iré atrás del todo, total, “no por mucho madrugar amanece más temprano”…

-Así es, pero no se olvide que “al que madruga, Dios le ayuda”, caballero…

-¡Bah! Si de Dios se trata, usted y yo sabemos por sus propios labios que “los últimos serán los primeros”, de modo que me voy tranquilo al final de esta fila, que cada vez es más larga… Buenos días.

-Buenos días, y recuerde que “no hay mal que por bien no venga”…

A los puntos, vencedora la señora. Pero, no siempre se esgrime un refrán con el objeto de derrotar al contrincante. A menudo, los refranes acuden a la mente para reforzar una idea o apoyar lo que otro está diciendo. Este uso del refrán, solidario en apariencia, no está sin embargo totalmente exento de coquetería. Lo cierto es que el refrán viene de perlas para romper ese medio tono a veces chato de la conversación cotidiana:

-Mire, vecina, yo nunca estuve enamorada del Eustaquio, pero yo tenía cuarenta y me dije “más vale pájaro en mano que ciento volando”…

-Claro que sí, doña Engracia, además, una qué sabe… Don Eustaquio no será gran cosa, pero “más vale malo conocido…”.

Espero que no ocurra algo parecido a este último refrán en las próximas elecciones generales con Alfredito… y tengamos que tirar de ese proverbio danés tan ‘murphyano’ que dice, “lo malo nunca es bueno hasta que suceda algo peor”. ¡Qué sabio es el pueblo, excepto cuando tiene que ir a votar!

TZI

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

