LA EDAD AXIAL

La ‘edad axial’ o ‘tiempo eje’ es el nombre que dió Karl Jaspers a una época significativa de la historia humana, que se centraba en el siglo VI a.C., en la cual los factores religiosos fueron vitales para los nuevos desarrollos de la historia del mundo.

Surgieron grandes líderes religiosos en cuatro zonas diferentes del mundo: Oriente Medio, la India, China y Europa. En Oriente Medio actuaban los profetas hebreos, y estaba la elaboración de la primitiva obra de Zoroastro en Persia.

En la India surgieron los grandes Upanishads hindúes, una de las claves de la escritura hindú, la tradición budista surgió de la vida de Buda, y la tradición jainita nació de la vida de Mahavira.

En China actuaba Confucio y las primeras corrientes de la tradición taoísta empezaron a fluir.

En Grecia la ascensión de los filósofos jonios prefiguraba la gloria de la filosofía griega y el nacimiento de Europa.

Se puede intentar ofrecer razones sociológicas, culturales, económicas y espirituales para justificar la edad axial, pero lo principal es que sucedió.

Basándose en la obra de los dirigentes religiosos y movimientos mencionados, durante los más de dos mil años posteriores iban a aparecer cuatro grandes civilizaciones más o menos iguales, paralelas e independientes.

Eran Oriente Medio, que sería reavivado por el surgimiento del Islam; Europa, que procede de Grecia y conduce a la civilización cristiana; la India, desarrollando una civilización multirreligiosa basada en raíces hindúes, y China, que establece su gloria sobre la base de sus tres tradiciones: la confuciana, la taoísta y la budista mahayana.

El equilibrio de civilizaciones establecidas por la edad axial sería solo perturbada por la aparición de Occidente en el siglo XVI.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA EDAD AXIAL

  1. melarrakis dijo:

    cuando pase esta ola, la quietud dejará aflorar un resurgimiento de la espiritualidad, tendremos una nueva edad axial… O NO TENDREMOS.

  2. varín dijo:

    …….
    no no no no ………
    .
    A mí me parece que no, que en relacción a nosotros, vamos a nuestro turno como civilización, ,, pudiera ser que ahí se empezara a fragüar el asunto en el que estamos metidos: sionismo hoy, judíos inventados entonces, para ir preparando el camino….
    Pero como soy un desastre no sé si estoy bien con las fechas ( no necesariamente las oficiales ),,,

    No habia comentado porque pensé que lo había enlazado comentando esta posible visión, pero no lo encuentro así que…
    “se me va la pinza”

    Abrazos

    • hasenroniz dijo:

      Todo es posible, y por supuesto que tendremos nuestro huequecito en la historia de la humanidad; me encantaría saber cómo será recordada dentro de cienes de años esta época que nos ha tocado vivir…

  3. Pingback: criminales con estado nazi incluído con el apartheid moderno más grande y grave con la asistencia del resto de criminales=gobiernos que lo apoyan+los criminales de onu,fmi,otan y otras siglas legales y respetadas: JA¡¡ « conocimiento y libre alb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s