EL ZOROASTRISMO

Se llama zoroastrismo a la religión fundada por Zoroastro, o desarrollada a partir de sus enseñanzas. Zoroastro, que es la forma helenizada de Zaratustra (c. 1.000 a.C.), era un sacerdote o líder religioso, y profeta iranio, muy bien formado e instruido en la tradición religiosa de su pueblo.

En una primera fase, la religión antigua (indo)irania adoraba de manera prominente divinidades que guardaban y mantenían el “Recto Orden” y la estabilidad del universo y de la sociedad, como Mitra, Señor de la Alianza o el Contrato.

Probablemente, durante el periodo de sus migraciones hacia el sur desde las estepas del Asia Central, algunas de estas tribus se convirtieron en ardientes devotas de divinidades cuyas cualidades reflejaban mejor su propia edad heroica y aventurera, especialmente el belicoso y amoral Indra.

Zoroastro rechazó con vehemencia el culto de tales “dioses” (daevas), a los que consideraba totalmente malos, y restringía el culto a los morales ahuras, como Ahura Mazda, Mitra y los Amesha Spentas.

El zoroastrismo entiende el mundo como un escenario de guerra, limitado en el espacio y el tiempo, en el que los poderes del bien y del mal pueden luchar hasta el fin. Al final de los tiempos (Frashokereti), Angra Mainyu será derrotado, y el universo será perfecto, sin que exista ni siquiera la amenaza latente del mal que existía durante la creación original (Bundehish) de Ahura Mazda.

Todas las criaturas y fenómenos del mundo, con excepción de los humanos, fueron creados bien por Ahura Mazda o por su maligno oponente y, por tanto, no se les puede ayudar a ser buenos o malos.

Los elementos de la creación buena (como el fuego, el agua, la tierra, las plantas útiles, los animales benéficos y la gente justa) merecen reverencia.

Los humanos son las únicas criaturas capaces de elección moral, y a cada individuo se le exige hacer su elección en favor de Ahura Mazda, colaborando así a llevar a cabo la derrota definitiva de Angra Mainyu. Después de la muerte, el alma será juzgada en el Puente Chinvat, y enviada al cielo (temporalmente), al infierno o al purgatorio, dependiendo del equilibrio entre sus buenos y malos pensamientos, sus palabras y las obras que haya realizado en la Tierra.

Quedan patentes muchas similitudes del zoroastrismo con el cristianismo, que sabemos que ‘copió’ también de otras religiones-civilizaciones, como la egipcia, la mesopotámica, etc., con lo cual es la menos original de las religiones del mundo, pero que lleva más de 2.000 años sobreviviendo.

Si tenemos en cuenta las muchas y grandes similitudes entre las diferentes religiones, mitos y leyendas de todo el mundo, podemos llegar a la conclusión de que quizá puedan tener algo o bastante de verdad, aunque no sepamos muy bien el significado de muchos de esos mitos, y por eso precisamente creo que habría que darles más importancia como narradores de una realidad antiquísima que alguien quería transmitirnos.

De todas estas enseñanzas mitológico-legendarias se pueden extraer seguramente fragmentos de realidad que expliquen la aparición del hombre sobre la Tierra y muchas facetas de nuestra historia y evolución que todavía desconocemos; pero puede resultar muy difícil probar nada tan solo con esto.

Cojamos pues esos elementos comunes de las diferentes religiones y mitos más antiguos, y tomémoslos como herramientas para intentar probar nuestras hipótesis de trabajo. Es una tarea compleja y a muy largo plazo, pero a la vez tremendamente apasionante.

¿Contesta el zoroastrismo alguna de tus múltiples preguntas, nadiemejorquenadie?

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Religiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a EL ZOROASTRISMO

  1. varín dijo:

    Hola,

    Lo cierto es que al leer resúmenes así, o quien quiera aventurándose en los textos de cada religión,
    ,
    a mí me queda más claro que NO están hablando de dioses o que hay que cambiar la definición de dioses***;
    Es y suena y parece y aparece como MUY MUY HUMANO HUMANO. y posiblemente por tanto: sistemas de control, menos o muchísimo menos benevolentes es en lo que varían.
    [ aquí y después de leer la definición*** puedo decir tranquilamente: ¡¡¡¡ vaya por dios ¡¡¡
    Cuando lees cosas como la biblia, es sencillamente alucinante que hayan conseguido que tantos millones, no los totales, si no la fracción pequeña, pero millones seguramente también, de personas capaces de razonar se adhieran y defiendan a muerte o burla a semejante sarta de moralinas y premios.castigo y barbaridades se mire como se mire que tienen que no sólo tolerar si no aplaudir y confesar pleitesía e incluso repito matar o burlarse de quien no lo haga ( es obvio que no hay otra ¿¿defensa?? posible: con razonar desaparecen de golpe todos los atisbos e intentos de ser seguidor o creyente, la palabrita, de cualquiera de esa sarta de capulladas si me permitís la expresión;
    queda en cambio, eso sí y como bien apuntas, como recurso de estudio histórico, no sólo de hechos y sitios y personajes, si no también de historia de la dominación humana y del “retoque de las circunstancias y el contar sobre ellas para perseguir un fin determinado”.

    Durante años lo que decía ( y ya entonces me decían “el filósofo” en diversas aulas por las que pasé ) a veces era que lo que me gustaría estudiar era religión comparada que se decía; también filosofía, ,,, ( no es que me acercara ( oficialmente al menos ) pero además siempre que veía los “planes de estudios y asignaturas obligatorias” me echaba para atrás la cantidad de basura por la que tenía que pasar sólo para leer oficialmente sobre lo que me podía interesar )……No es el caso hoy día; y hay suficientes aproximaciones con abundante material, como para no necesitar revisar todos esos textos y estudios. Es además evidente que a estas alturas la criba o “desaparición”, como poco temporal, de muchas fuentes que pudieran ser de interés hace que se pueda rozar la pérdida de tiempo con extrema facilidad. Es uno de mis pareceres. Siendo con todo y como bien dices, entretenido y con apertura de miras incluso puede aportar interesantes acercamientos y posibles sorpresas.

    [ por cierto, ando buscando el libro “When Troy once stood”, ( Donde una vez estuvo Troya ), que no creo que haya edición traducida, y lo que he conseguido encontrar era en australia y/o usa y a precio desorbitante, y eso que supuestamente existe una reedición de hace algunos años ]
    [ copio:

    Imagen de la librería
    WHERE TROY ONCE STOOD.
    Wilkens, Iman.
    Librería: Capricorn Books (Oakville, ON, Canada)
    Valoración librería: Valoración 5 estrellas
    Cantidad 1

    Descripción: St. Martin’s, New York, 1991, first U.S. edition., 1991. 365 pp, large 8vo (9 7/16″ H), hard cover in dust jacket. ISBN 0312059949 Map endpapers, b&w maps, plans, drawings, reproductions. “Arguing, convincingly, that the ‘Iliad’ and the ‘Odyssey’ do not fit the topography, geology, climate, and oceanic tidal patterns of the eastern Mediterranean, Wilkens relocates the Homeric scene in western Europe and the northern Atlantic, revealing the precise site of Troy itself and the plain on which the Trojan War was fought. By examining the texts in d e t ail, Wilkens has identified over 400 place-names in western Europe and concludes that the original oral version was composed by Homer several hundred years before it was written down. He reveals that the Trojan War was fought on a far larger sc al e than previously thought, by Celts from regions as far apart as Scandinavia and Spain, and that the ‘Odyssey’ provided an oral map for illiterate Celtic seafarers.an extraordinary and enlightening journey into prehistory that is as exciting a s t he voyages of Odysseus. Thanks to Wilkens’ patient detective work, many of the most puzzling aspects of Homer’s epic poems now fall into place, enabling the reader – perhaps for the first time – to understand fully the meaning and significance of Eur ope’s oldest literary masterpieces.’ Very light dust soiling on top of textblock, minor soiling on bottom of textblock, very light wrinkling at top/bottom of spine, minor edge wear at corners and at top/bottom of spine. Dust jacket has min or e dge wear, very light edge wrinkling, light creasing at top/bottom of spine and flap-folds and at bottom of front flap, light rubbing to glossy surfaces, very small faint scuff on rear panel. Very Good/Very Good. Nº de ref. de la librería 22343
    fin copia ]

    Me fui por las ramas…………………………………..cual mono ambulante

    Abrazos

    *** O no hay que cambiarla y simplemente dejar claro que no tiene NADA que ver con religare o spiritual:

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    dios, sa

    1. m. y f. Cualquiera de las deidades de las religiones politeístas:
    Zeus es el padre de los dioses griegos.
    2. Persona destacada y muy admirada por alguna cualidad:
    es una diosa de la belleza.
    3. m. Nombre del ser supremo, creador del universo, según las religiones monoteístas.
    ♦ Se escribe con mayúscula:
    Dios es uno y trino.
    4. a la buena de Dios loc. adv. col. Sin preparación, de cualquier manera:
    cuando llega a casa se quita la ropa y la deja a la buena de Dios.
    5. andar o ir con Dios loc. Fórmula de despedida:
    ¡adiós, maja, anda con Dios!
    6. ¡bendito sea Dios! loc. Expresión que denota enfado o también conformidad en un contratiempo:
    si lo has perdido, bendito sea Dios, a alguien le servirá.
    7. como Dios loc. adv. col. Muy bien, estupendamente:
    vives como Dios.
    8. como Dios le da o dio a entender loc. adv. col. De cualquier manera, sin reflexión o sin medios:
    hizo el problema como Dios le dio a entender.
    9. como Dios manda loc. adj. y adv. Como debe ser según ciertas normas sociales:
    un chico como Dios manda.
    10. ¡Dios mío! loc. Expresión que sirve para significar admiración, extrañeza, dolor o sobresalto:
    ¡Dios mío, qué susto!
    11. Dios mediante loc. Si Dios quiere, si no hay contratiempos:
    llegaremos mañana, Dios mediante.
    12. Dios y ayuda loc. col. Con mucho esfuerzo:
    costó Dios y ayuda subir la lavadora por las escaleras.
    13. la de Dios es Cristo loc. col. Alboroto grande:
    se montó la de Dios es Cristo.
    14. no haber Dios que loc. col. No haber nadie que realice la acción que se menciona:
    no hay Dios que te entienda.
    15. ¡sabe Dios! loc. Expresión con que se manifiesta la inseguridad o ignorancia de lo que se trata:
    ¡sabe Dios a qué hora acabaremos!
    16. todo dios loc. col. Todo el mundo:
    ha venido todo Dios, aquí no cabemos.
    17. ¡válgame Dios! loc. Expresión que indica con cierta moderación el disgusto o sorpresa que nos causa una cosa:
    ¡válgame Dios, esto no me lo esperaba!
    18. ¡vaya por Dios! loc. Expresión que manifiesta decepción o desagrado:
    ¡vaya por Dios, ahora el coche no arranca!

    • hasenroniz dijo:

      Pienso como tú, que las religiones se ‘inventaron’ para dominar y controlar a las personas, pero siempre debemos sacar lo bueno de las cosas, por ínfimo que sea.

      Espero que te vuelva a arrancar el coche.

      Un saludo

  2. varín dijo:

    Hola,

    Y aunque esto va a salir antes, no puedo evitar traer esto que me deja anonadado, estupefacto, y reafirma mi deseo de que cambiemos la educación YA:
    .
    ♦ Se escribe con mayúscula:
    Dios es uno y trino.

    La otra opción es no cabrearse, sonreir y reir incluso, mientras seguimos atentos y aportamos lo que va saliendo.

    Abrazos

    • hasenroniz dijo:

      Y ‘Biblia’ también se escribe con mayúscula, el libro sagrado dictado por Dios al hombre, pero que excluye muchos otros escritos que cuentan cosas todavía más increíbles si no se hecha mano de civilizaciones extraterrestres, o vete a saber qué rarezas inimaginables… Me refiero, por supuesto, a todos los textos sagrados denominados apócrifos, muy interesantes y que merecen también su(s) artículo(s).

      Un abrazo pa ti

      • varín dijo:

        Una vez, y no se en qué vida, pero me parece que en los 80 avanzadillos, estuve a punto de comprar un libro enorme sobre evangelios apócrifos que salía por entonces, me parece ( porque al indagar un poco buscándolo y ver más cosas igual me lío con la edición ); y no sé si es así o no, pero eran como 18000 pelas o no sé, pero era mucho.

        No llegué a comprarlo.

        [ recuerdos de otras vidas que en este caso sí están en este mundo, o en aquél, ¿quién sabe?

      • hasenroniz dijo:

        Hay ediciones más económicas, y supongo que por Internet se podrá buscar bastante información sobre los apócrifos.

  3. varín dijo:

    Sí,
    entre los dos anteriores comentarios hemos dejado claro que la diferencia de antes que podías contar en general con bibliotecas y la suerte de conocer a algún adulto abierto y curioso,
    y ahora, que al menos un alto porcentaje de material y trabajos sobre material, están disponibles en la red, y obviamente el coste tiempo y esfuerzo resulta menor

    Abrazos

    • hasenroniz dijo:

      Así es, aunque yo prefiero los libros de siempre que se supone que están más elaborados, y en la Red también hay mucha basura y se puede perder mucho tiempo tan solo en la búsqueda de datos fiables. Yo creo que muchas respuestas se encuentran en los autores clásicos, muy poco leídos, aunque a veces son difíciles de entender porque nos falta la perspectiva del contexto en que fueron producidos sus trabajos.

      Un abrazo cordial

  4. nadiemejorquenadie dijo:

    A la pregunta: ¿Contesta el zoroastrismo alguna de tus múltiples preguntas, nadiemejorquenadie?
    Si y no, como bien dices, la búsqueda es apasionante, pero me da la sensación de que en este mundo hay quién si tiene la seguridad del saber, pero por supuesto no lo va a compartir con los esclavos.
    Saludos.

    • hasenroniz dijo:

      También creo que hay gente que sabe mucho, quizás todo lo que haya que saber, y por supuesto no lo dirán, porque saber es poder y entonces lo perderían, y quien sabe si también porque nos resultaría muy difícil, incluso traumático, de asimilar.

      Un saludo

  5. melarrakis dijo:

    El mitraismo llegó a ser contemporáneo de lo primeros cristianos, de hecho en el Imperio Romano se les tendía a confundir por la semejanza de sus principios, basados en el dualismo Bien/Mal. Los judíos fueron los primeros en cristianizarse, pero luego fueron los zoroastrianos, repartidos como éstos por todo el Imperio.
    También muy posiblemente los Reyes Magos, 1 seguro y posiblemente 2 fueran de origen zoroastriano, con lo que se entiende más aún la afinidad de ambos cultos.
    hoy en día esta religión sigue existiendo en Irak y en Irán, en Irak los matan con atentados y en IRAN los persiguen hasta la muerte el loco de Admadinehyah. El que puede huye a Europa y sobre todo a Estados Unidos

    • hasenroniz dijo:

      Aunque antes muchos preferían mirar el mitraísmo como un fenómeno puramente romano, las recientes tendencias sugieren un vínculo directo entre mitraísmo y religión prezoroástrica de los iranios occidentales, así que como bien dices hubo mezcla seguramente de las dos sociedades, y así el cristianismo heredó o asumió facetas del mitraísmo iranio.

      En cuanto a que el zoroastrismo esté perseguido en Irán es algo que personalmente no acabo de creerme; hay que distinguir entre los parsis (que son los zoroastras que emigraron a la India), que sí están disminuyendo de manera alarmante debido a las emigraciones y los matrimonios mixtos, y los zoroastras iraníes, que han crecido de forma espectacular desde la revolución islámica, hasta el punto de llegar a tener representación en la Asamblea (Parlamento) de Irán. ¿Crees de verdad que los estadounidenses saben distinguir entre parsis y zoroastras iraníes? Con tal de decir que Admadinehyah es el demonio, son capaces de manipular lo que haga falta, y más… porque siempre habrá alguien que se lo cree.

  6. dominique dijo:

    APASIONANTE toda la página, este “duelo” verbal que viene a continuación es realmente genial, gracias por compartir tanto conocimiento y me voy a permitir dar mi pequeña opinión sin tener la soberbia de intentar alcanzar tan alto nivel, como no dejamos de ser anónimos no me avergonzaré si hago el ridículo.
    Según mi opinión todas las religiones se asemejan, se crearon al principio para encauzar los humanos hacia una disciplina más que necesaria para una vida social, pero después se fué tranformando en un yugo, en nombre de Dios, Buda, Ala, etc…se aterrorizó, martirizó, persiguió y mató a todos los disidentes y aún siguen las altas esferas con lo mismo,no caen o no quieren caer en la cuenta que todos estos dioses son paralelos, que predican lo mismo con palabras distintas porque los “mandamás” han transformado las religiones a su conveniencia, (dejo de lado los fundamentalistas), como ocurrió con el cristianismo en el medievo (es un simple ejemplo).
    La religión es el opio de los pueblos, les mantiene a raya porque se basa en el miedo; si analizamos las palabras de los grandes iniciados veremos que TODAS fueron tergiversadas para la comodidad de unos cuantos (los evangelios apócrifos por ejemplo) y ha permitido cometer atrocidades en nombre de dios, cualquiera sea su nombre y sino se les puede matar a todos se les obliga a una extinción segura como los parsis y eso se llama CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD. Los implicados se olvidan que al principio de los tiempos todas las religiones adoraban a los elementos naturales de la tierra y estaban basadas en el respeto, no el miedo.
    ¿Hasta cuándo seguiremos viendo crímenes en nombre de Dios? ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar el implacable triumvirato:política, economía y religión? ¿Dónde está nuestra libertad inalienable?
    Espero y deseo no haber ofendido a nadie, es simplemente mi parecer.
    En cualquier feria del libro o tienda de libros antiguos de segunda mano de una ciudad importante se pueden encontrar, con suerte, los evangelios apócrifos a un precio moderado ¡con regateo claro!
    Gracias.

    • hasenroniz dijo:

      No hay que avergonzarse de dar la opinión. Estoy completamente de acuerdo contigo, me parece que es la teoría o hipótesis más lógicas para un observador ‘imparcial’. Las religiones son instrumentos de control de la población a través del miedo, como muy bien dices, es un hecho indiscutible que a nadie le será fácil rebatir. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s