LAS LUNAS DE MARTE

Lo que se llamó en su día “el más importante descubrimiento telescópico del siglo” fue obra del profesor Asaph Hall, en el Observatorio Naval de Estados Unidos en Washington D. C., donde, como observador jefe, tenía acceso al colosal refractor de 66 cm construido en el taller de Alvan Clark e Hijos.

Aprovechando una oposición geocéntrica que en 1877 acercó Marte a una distancia insólitamente corta de la Tierra, Hall observó por primera vez (el 11 de agosto del año citado) que Marte tenía dos satélites. La más interior de estas lunas daba la vuelta al planeta madre casi tres veces en un día marciano.

Los satélites fueron bautizados como Deimos y Fobos, parece que en alusión a un pasaje de la Ilíada de Homero. De no haber estado tan obsesionados con la cultura clásica, aquellos astrónomos habrían podido elegir nombres más apropiados. Podrían, por ejemplo, haber llamado a los satélites Swift y Gulliver.

Sin embargo, muy poco tiempo después de este sensacional descubrimiento, algunos estudiosos empezaron a reflexionar sobre lo que había escrito el satírico británico Jonathan Swift ¡siglo y medio antes! acerca de los astrónomos que su héroe viajero, Gulliver, había encontrado en la isla voladora de Laputa. Aquellos astrónomos laputianos le habían dicho a Gulliver que Marte tenía dos lunas, y que una de ellas daba la vuelta al planeta en diez horas.

En 1726, cuando Swift publicó ‘Los viajes de Gulliver’, nadie sabía que Marte tenía satélites, y mucho menos a qué velocidad se movían. En realidad, Fobos da una vuelta completa en torno a Marte en poco más de siete horas y media, y el acierto de Swift sigue siendo uno de los enigmas sin explicar más interesantes de la literatura inglesa.

La historia de la Humanidad está tan llena de casualidades, que parece imposible que lo sean, y es mucho más probable que no lo sean.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LAS LUNAS DE MARTE

  1. melarrakis dijo:

    De igual manera ¿cómo sabían los griegos y latinos que Marte tenía dos lunas- o sea 2 hijos-?

    • hasenroniz dijo:

      Así es, bien visto amigo, de ahí puede venir lo de Swift.

    • jinquer dijo:

      Bueno, más bien dos caballos, que eran los que tiraban del carro (planeta- cuerpo) del dios de la guerra. Probablemente por referencias hindúes o babilónicas. Pero tambien es posible que se chivara a través de las escuelas de misterios, y ahí hemos de asombrarnos, y reconocer que la evolución no es tal. que en esta espiral se sube y se baja, y hace miles de años, tenían acceso, con su propia máquina, a conocimientos que hoy en día no tenemos ni con las máquinas de otros.
      Será cosa de que cada cual ponga su propia máquina en funcionamiento.

      B/s

      • hasenroniz dijo:

        Está claro que civilizaciones antiguas tenían conocimientos muy superiores a los que deberían tal como nos han querido contar. Hay muchos secretos guardados y muchas sorpresas por descubrir. Gracias jinquer por participar.

  2. mothman dijo:

    yo estoy leyendo los viajes de gulliver, y he recordado haber leido esto en una muy interesante, en la seccion insolito pero vcierto. aunque hay una explicacion, la logica de la epoca, venus no tiene lunas, la tierra una y jupiter 4, asi que marte debia tener dos.eso lo explica en parte.

    • hasenroniz dijo:

      Bueno, Júpiter tiene realmente un montón de lunas, así que esa relación no sirve… Las lunas de los planetas es un tema muy interesante, porque son tan diferentes entre sí (por ejemplo, las de Júpiter o las de Saturno) que requieren muchas explicaciones por encontrar. Gracias amigo por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s