LAS CIUDADES SUBTERRÁNEAS DE CAPADOCIA

A mediados de los sesenta del siglo pasado se comenzaron a descubrir por casualidad unas ciudades bajo tierra en la región turca de Capadocia.

Por ejemplo, en Derinkuyu, los lugareños excavaban unos pozos que se hundían, y así descubrieron una formidable ciudad subterránea de entre 18 y 20 plantas o niveles que podía albergar a miles de personas (en principio se pensó en hasta 10.000, pero después se fue ampliando su capacidad a 75.000 personas conforme se iba investigando la ciudad).

Aparecieron todo tipo de habitáculos como cocinas, almacenes, corrales, refectorios, alcobas, y un sistema viario como el de una ciudad superficial; tiene una configuración urbanística precisa, compuesta de galerías, salas de reunión, así como una necrópolis y un templo. Y está claro que eligieron vivir bajo tierra, ya que las entradas estaban herméticamente separadas de la superficie por unas enormes moles circulares que solamente podían abrirse desde el interior.

Otra de esas ciudades subterráneas es Kaymakli, compuesta de ocho pisos. Para descender, existe una red de escaleras y corredores inclinados, que giran en espiral en torno a un pozo de aireación. Y en cada nivel, hay galerías horizontales que penetran en la roca, y que llevan a habitaciones amplias, a celdas y a capillas. También tiene enormes moles que podían rodarse a través de los pasillos para aislar completamente la ciudad del exterior.

En la actualidad, hay localizadas decenas de estas ciudades subterráneas, pero se cree que puede haber más de 300 (estaríamos hablando quizás de millones de personas que habitaban bajo tierra). Además, las ciudades estaban conectadas entre sí por medio de túneles.

El tema continúa muy poco estudiado. Había referencias de estas ciudades, pero como tantas veces ocurre se consideró que eran referencias puramente mitológicas y legendarias, es decir, para la ortodoxia, no reales ni basadas en hechos históricos. Pero, podemos volver a comprobar cómo deberíamos hacer más caso a esos elementos mitológicos que tanta información nos pueden proporcionar sobre la historia del hombre en la tierra.

Y la pregunta fundamental que nos podemos plantear ante estas asombrosas ciudades subterráneas es, ¿quién las creó y por qué fueron creadas? Algo así parece obra únicamente del miedo del hombre al exterior; ¿qué había ahí fuera para que tuviesen que refugiarse miles, quizá millones de personas bajo tierra, en un entorno en principio agresivo para el hombre? ¿Quizás un cambio climático drástico? Parece ser que el sistema de ventilación que poseían las ciudades mantenía una temperatura constante en su interior.

O quizás era debido a las cruentas guerras que constantemente mantenían los ‘dioses’ entre sí, que también se considera puramente mitológico, pero que a estas alturas nos parece claro que pudo ser también realidad y, por tanto, la siguiente pregunta es quiénes eran realmente esos ‘dioses’ que nos cuentan los mitos: ¿seres extraterrestres con una avanzadísima tecnología que se disputaban nuestro planeta, como algunos proponen? A mí, personalmente, no se me ocurre otra hipótesis mejor.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a LAS CIUDADES SUBTERRÁNEAS DE CAPADOCIA

  1. Cuanto debe cambiar la historia para que quepan los nuevos descubrimientos. Lo más sencillo es meter con calzador lo que buenamente lieden y el resto descartarlo, echar tierra sobre ello, nunca mejor dicho…y no seguir estudiando no sea que todo cambie de arriba abajo.

  2. nadiemejorquenadie dijo:

    Pero está claro a estas dos cosas:
    Que la realidad la conoceremos nosotros.
    Que la realidad la aceptaremos nosotros.

  3. Miguel dijo:

    Erks – Una ciudad subterránea extraterrestre ?.

    Según el testimonio de lugareños de Capilla del Monte, Provincia de Córdoba – Argentina, manifiestan escuchar cada día el paso del “expreso” -un ruido subterráneo que se desplaza de Oeste a Este- en línea recta hacia el Cerro Uritorco. Lo curioso es que este ruido subterráneo ha estado desde siempre.
    En excavaciones que duraron aproximadamente cinco años, se han encontrado indicios claros de escalones en roca rodeado de una muralla, piezas arqueológicas y herramientas de otras generaciones; comenzaron a descubrir gran cantidad de “Pirámides de tres caras” talladas a mano, en roca.
    En este lugar, a 12m de profundidad, de halló una roca de cuarzo blanco gigante y las paredes de un túnel, que al perforarlo, comenzó a salir gas por más de dos horas e intensas ráfagas de aire. Se cree y se afirma que es una de las entradas a la Ciudad –subterránea – de Erks.
    Un tema para investigar y recopilar información.
    Adémas, en esta zona – monte Uritorco – se encuentra un de los 7 vórtices de energía de la tierra, …nada menos !!

    Un Gran Abrazo
    M.

    • hasenroniz dijo:

      Muy interesante Miguel; la verdad es que no conocía lo que comentas, pues me acabo de incorporar al tema, y veo que es apasionante, así que tendré que profundizar, y ya tengo el tropecientos tema pendiente para posteriores artículos…

      Otro abrazo para ti.

  4. dominique dijo:

    Capadocia no es el único sitio donde hay ciudades subterraneas, y nadie ha podido dar una explicación plausible: clima, miedo, agorafobia colectiva, problemas oculares endémicos, extraterrestres atacando? Ahora las nuevas ciudades modernas tienen su explicación, el miedo a un ataque nuclear, contruídas por las grandes potencias mundiales, no podía ser de otra forma…. ¿Os acordaís de la novela “la máquina del tiempo” de Wells? Cuando la escribió no se hablaba de ciudades subterraneas descubiertas…Fantástico tambien el comentario de Miguel y un poco inquietante.
    De todos modos, sólo son hipótesis…¿Porqué no nos dices la tuya? A lo mejor has dado en la diana!
    ¡Cuántos enigmas por descubrir! y nos quedamos plácidamente intalados delante de la caja tonta viendo programas del corazón…
    Un abrazo.

    • hasenroniz dijo:

      La caja tonta… qué pérdida de tiempo tan absurda, así es dominique. Acabo de empezar con este tema de las ciudades subterráneas y no tengo una hipotesis claramente definida, y normalmente mis investigaciones van lentas, ya que me gusta tener muchos frentes abiertos y a todo no llego.
      Gracias dominique y un abrazo

  5. dominique dijo:

    Date tiempo hermano, las prisas son malas y estos temas son densos. Sé que seguirás en el camino y esperaré, todo esto me ha fascinado desde siempre y sabes que soy tu lectora incondicional.
    Un abrazo.

  6. varín dijo:

    Hola,

    no sabía de lo que nos has traído, pero me parece muy interesante y “confirmador”, como poco de que los supuestos estudiosos y las supuestas enseñanzas que se pasan a la “plebe” se dejan a propósito cosas, que o bien no conocen, o mal sí conocen algo y no lo quieren decir, ya que acto seguido les pediríamos reciclar casi todos los textos para empezar a escribir un poco de verdad asumiendo nuestra ignorancia por un lado y nuestro engaño transmitido por otro.

    también sobre esto tengo que buscar y mandarte algo ( ya sé que no he mandado lo anterior propuesto ), en este caso desde uno de los libros de Roberts, Jane con SETH ( allá por los 70 );
    a ver si lo busco y te lo envío ( aunque como ves sin prisas, que la prisa mata, je je ).

    Abrazos y siempre Agradecido

    • hasenroniz dijo:

      Algunos saben mucho y otros no quieren saber; en el medio estamos nosotros, que no sabemos pero sí queremos saber. Todo lo que mandes bienvenido es y agradecido por ello. Hay que darle a todo, pero con tranquilidad, ahí tienes toda la razón.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s