LOS PRÓXIMOS CIEN AÑOS

El título de este artículo coincide con el del último libro de George Friedman, experto en espionaje, cuya consultora STRATFOR es vista y escuchada por muchos como “la CIA privada”.

George Friedman nació en Hungría y desciende de supervivientes del Holocausto. Emigró muy joven a Estados Unidos, donde hoy es una respetada autoridad en ciencia política y en inteligencia.

Sus análisis y predicciones destilan una fascinante mezcla de ambición teórica y de sentido práctico sin complejos. Son una llamada a la insurrección contra las ideas recibidas, el pensamiento acomodado o los clichés con que nos hemos habituado a catalogar la realidad.

En su libro asegura que la guerra de EE.UU. contra Al Qaida está casi acabada y que la edad de oro de América no ha hecho más que empezar. Los Estados Unidos se están retirando de Irak y el esfuerzo en Afganistán tiene una fecha límite. Seguirá habiendo extremismo islámico y actos terroristas, pero el gran conflicto está a punto de terminar. Al Qaida tenía un objetivo estratégico a largo plazo, que era la recreación del Califato. Para lograrlo, tenían que superar las divisiones del mundo islámico y dirigir toda la animadversión hacia la que, en sus términos, es la mayor potencia cristiana, Estados Unidos. El objetivo estratégico de Estados Unidos era mantener dividido al Islam, y ha tenido éxito.

También vaticina que el poder chino se derrumbará y que Rusia reemergerá… sólo para perder una segunda Guerra Fría frente a EE.UU. Prevé la decadencia de Francia, Alemania y toda la Europa atlántica. Y que Polonia acabará siendo la gran mártir de una Tercera Guerra Mundial, en la que EE.UU. se enfrenta a Japón, a Turquía y quizás a Alemania. Y es que existen fuerzas básicas que crean pautas constantes a lo largo de la Historia.

Para Friedman, España perdió su momento. Entre la subordinación a otros y el encierro en sí misma bajo regímenes como el de Franco, España devino una víctima histórica y no un actor histórico. La decisión de unirse a la Unión Europea perpetúa esta tradición. Hoy en día el destino de España está en manos de sus socios europeos. España hizo una vez historia y, junto a Portugal, pusieron las bases del sistema global que conocemos; hoy se contenta con ganarse la vida.

Para Friedman, cuando Aznar apoyó la guerra de Irak, lo hizo porque entendió los peligros de la excesiva dependencia de sus socios europeos y trató de buscar un contrapeso. El problema es que EE.UU. es una nación mucho más activa que Francia o Alemania y, por tanto, es un socio que exige mucho más. Y los españoles no se sentían cómodos con lo que los Estados Unidos les pedían.

En cambio, Zapatero tomó la decisión de alinearse con el bloque franco-alemán antes que con EE.UU., buscando beneficios económicos sin coste militar. Pero, la actual crisis plantea la cuestión de si la UE puede atender las necesidades de España o si exigirá la subordinación de los intereses españoles a los de Alemania. Si el bloque franco-alemán no ayuda a resolver los problemas de España, entonces el presidente español se ha equivocado. La economía estadounidense es mucho más dinámica que la francesa y la alemana, y puede abrirse de par en par a sus aliados.

Friedman describe una Tercera Guerra Mundial con Estados Unidos controlando el mundo con “Estrellas de batalla” en el espacio, que serían atacadas por Japón desde la Luna, una especie de cruce entre Pearl Harbor y la Guerra de las Galaxias. Curioso este Friedman que, lo que menos parece, es un impostor, aunque esta es la mejor cualidad del buen impostor…, no parecerlo.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LOS PRÓXIMOS CIEN AÑOS

  1. nadiemejorquenadie dijo:

    A me esto me parece, como el fútbol , pero para los conspi como nosotros…Distracción.
    Un abrazo hermano.
    Por cierto ¿No dice nada de Israel?, es que su apellido me suena un poco.
    ¿Como era Weizmann, Fleisman de doctor en Alaska….??????????

    • hasenroniz dijo:

      Los masones lo tienen muy bien considerado. Hay varios personajes famosos con ese apellido, como un economista, pero sin lazos familiares. Lo que me llama la atención es que, en estos tiempos de fin del mundo en el 2012, él se atreva a predecir el futuro y nada más que cien años, con lo vertiginosos que son los cambios, especialmente los tecnológicos, que dictan un poco el nivel de las guerras. También leo entre líneas justificación del atentado del 11-M en Madrid, y acciones de castigo de los estadounidenses contra países que se salen del guión y no quieren cooperar de manera totalmente sumisa. Hay que entender que EE.UU. es una sociedad supermilitarizada, ya que 90 millones de sus habitantes dependen directa o indirectamente del sector militar, y eso lo dice todo. Tienen que alimentar constantemente a su industria más importante y tendremos que seguir soportándolo hasta el fin de los tiempos; un imperio así muere matando.

  2. varín dijo:

    Muy interesantes vuestros comentarios,
    habéis cubierto lo que evoca esta lectura, aunque pudiéramos escribir más hojas,,

    Es mucho, para intentar decidir que decidieron que pensásemos al entregárnosla,,
    desvarío,,
    pero me agrada escucharos, siempre hay posibilidad de aprender

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s