LA CUARTA PIRÁMIDE DE GIZA

Hace unos 3 años, en 2008, se empezó a divulgar que un equiopo internacional de investigadores había descubierto las ruinas de una cuarta pirámide en Giza. Esta pirámide fue la que alcanzó más altura y se construyó con mejor material que las otras tres, pero fue destruida por los romanos.

Parece que fue construida por el faraón Dyedefra, que reinó en Egipto hacia el año 2556 antes de Cristo, es decir, hace casi cinco milenios. Ahora, un grupo internacional de arqueólogos ha descubierto que las ruinas que hoy pueden verse en Abu Rawash, a pocos kilómetros de El Cairo, corresponden a la llamada pirámide perdida, cuyas piedras han acabado con muchas de las leyendas que han rodeado el reinado del que fuera el heredero de Keops.

Esta pirámide fue la más alta de todas las del complejo de Giza (las archiconocidas de Keops, Kefrén y Micerinos) y su piedra era de mejor calidad. Durante años se pensó que no había sido terminada de construir, pero ahora se ha comprobado que no fue así. Sus piedras fueron utilizadas durante siglos para construir en El Cairo.

Los restos de la pirámide del enigmático Dyedefra no levantan hoy más de 10 metros del suelo. Están en una colina de Abu Rawash, una zona militarizada de acceso restringido.

Según los arqueólogos, esta majestuosa obra nunca estuvo conectada con las otras tres pirámides de Giza. Una teoría dice que el hijo de Keops eligió este lugar a cierta distancia de Giza, el cementerio de su dinastía, porque quería ser independiente de su familia y su alto enclave pondría su tumba más cerca del Sol, su dios.

La pirámide parece que superaba en 7,62 metros de altura a la de Keops, que tiene 146 metros. Cada una de las caras, en su base, medían 122 metros y el ángulo de inclinación era de 64 grados, si bien una variación impidió que se colapsara.

Fue levantada con caliza y granito rojo de Asuán, como la de su padre. El material llegaba desde 800 kilómetros de distancia por el Nilo, y alcanzó Abu Rawash a través de grandes canalones. Allí, utilizando una dura piedra de dolerita, se partían los bloques, a los que daban la forma precisa con una especie de sierra de cobre con el filo de cuarzo. Cada una de las piezas de ese inmenso puzzle pesaba hasta 25 toneladas y se necesitaban hasta 370 personas para moverla.

La mayoría de los trabajadores que llegaron a Abu Rawash, unos 15.000 en los ocho años que duró la construcción, fueron agricultores, que realizaban este trabajo cuando las crecidas del Nilo inundaban sus tierras de cultivo. Cuando comenzaban el trabajo, realizaban marcas en las piedras con un tinte rojo.

Una profunda grieta en la tierra, que fue el pasaje de bajada a la cámara subterránea, está ahora al aire libre y ha servido para comprobar que en la primera fase se utilizó argamasa para consolidar el interior donde debía descansar el faraón en su viaje a la otra vida.

En el exterior, el suelo todavía está plagado de fragmentos de pequeñas vasijas donde se llevaban las ofrendas a Dyedefra. Han aparecido tam bién varias estatuas rotas del faraón, así como las ruinas de lo que debió ser el templo, cuyas obras de reconstrucción fueron paralizadas por Zahi Hawass.

Parece ser también que la pirámide estaba recubierta de granito pulido y por una aleación de oro, plata y cobre que brillaba al sol en señal de poder.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LA CUARTA PIRÁMIDE DE GIZA

  1. varín dijo:

    Hola,
    de todo lo que he visto hasta ahora, la conclusión a la que se apunta, según mi parecer, es que las pirámides no tienen nada que ver ( en origen, claro ) a lo que entendemos por la “civilización egipcia de los faraones”, que en mi parecer “se las encontraron ahí”, o de otro modo a ellos “se les puso ahí”; Por supuesto, el cómo de su construcción, tampoco tiene sentido, para mí, relacionarlo con esos moradores dado su bajo dominio tanto de ingenierías, ciencias, y en casi todo en general.
    Lo que se mantiene ( como negocio, imagino,, y también por soberbia y falta de humildad y de pedir ayuda a otroas áreas de conocimiento por parte de historiadores y arqueólogos ) hoy día como conocimientos oficiales respecto a los egipcios y en concreto en relación a las pirámides, es más falso que cierto, más incorrecto que correcto,,está más falto de “actuar científico, y de razonar objetivo, que muchas otras cuestiones que aunque adolezcan también de esa carencia, no lo hacen en un grado tan grande.
    es mi parecer;
    El usar algo, no implica que ese usuario lo haya construido,, y mucho menos si no ha dejado manuales, o representaciones de justamentente ese proceso: el de la construcción.

    Pero, en fin,, de momento y a falta de más datos y hallazgos, sólo nos queda especular, basándonos en unas hipótesis u otras ( aunque la ciencia oficial se olvide muchas veces de mencionar ese pequeñito detalle: lo que se pasa por leyes y teorías demostradas en las aulas de todo el mundo, sólo son hipotesis en muchos mñas casos de los que creemos,,, pero hay quien piensa que contar la verdad a los chavales está mal, pero que muy mal, ya sabéis…)

    Abrazos

    • hasenroniz dijo:

      Yo también pienso realmente que las cosas no son como nos las cuentan tampoco en egiptología y que seguramente las pirámides son mucho más antiguas de lo que nos dicen y con alguna finalidad que ni nos imaginamos. No veo les sentido como tumbas, pues si se quiere hacer algo grandioso lo lógico es hacer algo bonito, lleno de columnas, estatuas,… tipo mausoleo, o incluso las tumbas de los faraones del Valle de los Reyes, excavadas en la tierra y con salas totalmente decoradas y con multitud de objetos ceremoniales. Está muy claro para mí que las pirámides no son tumbas como nos quieren hacer creer, ¿que eran entonces?

      Un abrazo

  2. dominique dijo:

    Desde siempre me ha apasionado la egiptología pero como dice Varín hay tantos tapujos y falsedades e incógnitas que lo he dejado por imposible. ¿A quién demonios puede molestar que sepamos un poco más de verdad? Es verdad, las pirámides se construyeron por obreros libres y no por esclavos como siempre creímos y veo que que el destruir para construir no es ninguna novedad igual que los hijos rebelados contra sus padres hasta después de la muerte…Ay, veo que no hemos inventado nada, sólo hemos “desinventado” (que bien suena este palabro).Gracias por hacerme viajar tan lejos.
    Abrazos.

    • hasenroniz dijo:

      Retoma el tema, que sigue siendo apasionante a pesar de la manipulación, o quizás por ella, así caben todo tipo de teorías, incluso las más descabelladas que nos transportan a realidades oníricas que la ortodoxia no nos permite ni imaginar.

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s