HISTORIA DE UN MONASTERIO

El monasterio español más antiguo de América es un edificio del siglo XII que se encuentra en Miami. No es un error, has leído bien. Tampoco es lo que piensas ahora: otro misterio sin resolver.

La cuestión es la siguiente. El monumento a que me refiero no fue erigido inicialmente en Miami, sino que fue construido por orden de Alfonso VII de Castilla y León, el Emperador, en la provincia de Segovia.

La iniciativa de la reconstrucción de este convento en Estados Unidos partió del excéntrico magnate de los medios de comunicación, William R. Hearst, satirizado cruelmente por Orson Welles en la célebre película ‘Ciudadano Kane’, que quizás el amigo melarrakis debiera recordarnos en su blog.

Hearst fue un hombre de negocios, paradigma del multimillonario excéntrico estadounidense. Llegó a acumular grandes cantidades de obras de arte que almacenaba en San Simeón, la fabulosa mansión que hizo construir en California para la actriz Marion Davis.

En este palacio reunió una mezcla increíble de estilos, restos artísticos y arqueológicos y obras de arte, con tal profusión y desorden que el conjunto tenía toda la apariencia de un nuevo Versalles de dudoso gusto estético.

Los agentes de Hearst, que se dedicaban a peinar Europa en busca de las piezas más valiosas, encontraron en la España de Alfonso XIII un enorme patrimonio susceptible de ser comprado, en especial un patrimonio religioso incapaz de ser mantenido por un estado indolente y por unas comunidades religiosas duramente castigadas en sus finanzas por las desamortizaciones que se produjeron a lo largo del siglo XIX.

El declive económico del imperio de Hearst, que se inció con el crash de 1929, obligó a que el monasterio, desmontado piedra a piedra, permaneciera almacenado durante más de dos decenios en los almacenes del puerto de Nueva York. A la muerte del magnate, en 1951, el edificio se vendió y fue finalmente reconstruido definitivamente en Miami el año 1954.

Queda así explicado el misterio del monasterio español más antiguo de América.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a HISTORIA DE UN MONASTERIO

  1. dominique dijo:

    Efectivamente hermano, debemos a W.Hearst muchas cosas buenas, era un mecenas y un hombre de negocios acertado hasta el derrumbe financiero, pero el trato recibido por Wells en su película no es en absoluto merecido…Dejaré al amigo Melakarris hablarnos de su vida y de su pasión por la hermosa y triste Marión Davis pero me permito recomendaros el libro de David Niven “Traigan los caballos vacíos”, no tiene ningún desperdicio, os lo aseguro.
    Abrazos

  2. melarrakis dijo:

    pues no me ha desaparecido la película sobre Ciudadano Kane…¡¡¡¡¡conspiración!!!!
    O será que alguien me la ha “ordenado”
    porras

  3. dominique dijo:

    Pues tenía el libro, lo presté y supongo que pasó lo mismo que a Melarrakis, me lo “ordenó” alguien. No creo que sea difícil de encontar.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s