LA ETERNA JUVENTUD

Todos sabemos ya que la mayoría de los relatos bíblicos son meros ‘plagios’ de mitos y leyendas preexistentes en diferentes culturas antiquísimas que, seguramente, bebían de fuentes primigenias que se pueden remontar al origen del ser humano como ente pensante y con alma, tal como lo conocemos actualmente (obviando algunas excepciones que a todos nos pueden venir a la cabeza a poco que nos pongamos a ello, pero que no viene al caso en este momento).

La Biblia nos habla de Adán y Eva, de la manzana prohibida, del árbol de la vida, y de muchas otras cosas más que, como digo, vienen reflejadas en muchos mitos de todas las culturas alrededor del mundo. Curiosamente, existen razas diferenciadas, idiomas aislados, culturas vírgenes sin relación con otras que las rodean, etc., pero la base mítica de muchas de esas culturas aparentemente aisladas es muy similar, como si muy lejanamente en el tiempo hubiesen tenido alguna relación, quizás a través de una cultura muy avanzada que les proporcionaba adelantos y que se hacían llamar ‘dioses’.

En este sentido, por ejemplo, los dioses de la mitología escandinava lograban algo similar a la inm ortalidad gracias a los beneficios de las Manzanas Doradas de la Juventud. La responsable de su custodia era la diosa Iddun (que significa “siempre joven”), que las llevaba consigo preservándolas de manos extrañas. En los Eddas, los poemas épicos nórdicos, se narra cómo Iddun fue en una ocasión raptada por el gigante Bragi, que logró engañarla y sacarla fuera del Asgard, la morada de los dioses, y durante el tiempo que duró su ausencia, éstos envejecían debido a la falta de las manzanas, hasta que fue finalmente rescatada por Loki.

Curioso mito, donde el árbol de la vida es un manzano, cuya fruta estaba exclusivamente permitida a los dioses, vigilada por Iddun, para mí, increíble parecido con Adán, que advierte a Eva que no debe comer manzanas, y después de hacerlo es castigada, y todos sus descendientes, con la mortalidad.

Pero, la realidad, como vemos, no es que una mujer, Eva, desobedeciese a un hombre, como siempre nos ha querido hacer ver la Iglesia (¡qué malas son las mujeres!); sino que el verdadero culpable fue un gigante, de esos que abundan tanto en la mitología de todas las civilizaciones antiguas, que la raptó para apoderarse de las preciadas manzanas de la juventud.

Y así enlazamos con la manipulación tan vergonzosa que ha llevado a cabo la Iglesia de los mitos y leyendas, así como de los lugares mágicos que tanto abundan sobre la superficie de nuestro planeta, con el único fin de mantenernos atontados, desconocedores de sus poderes reales, y así controlados en todo momento. Durante casi dos mil años les ha dado buen resultado para sus intereses. Sin nos fijamos bien, han estado siempre en contra del progreso, del conocimiento, de que la gente aprendiese a pensar por sí mismos. Han manipulado la educación y mantenido a sus feligreses asustados y amenazados con excomuniones, infiernos, etc. Pero, ya se les está acabando el chollo, pues cada vez hay más gente que pasa de ellos, cada vez tienen menos poder y les será más difícil mantenerlo.

Lo malo es que gran parte de esa gente está cambiando la religión tradicional por otras más modernas donde su Dios, como antaño los héroes míticos, puede ser un tal Messi, un tal Ronaldo, o cualquier otro personaje del mundo del deporte que gane mucho dinero y parezca tener el secreto de la eterna juventud. Si tengo que elegir, la verdad es que no consigo decidirme; prefiero, desde luego, mantenerme totalmente ateo.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mitología, Religiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a LA ETERNA JUVENTUD

  1. dominique dijo:

    Muy interesante amigo, ignoraba la similitud entre la biblía y la mitología escandinava. Vaya, vaya con las manzanas, también la gran culpable de la guerra Troya, de todas formas estas similitudes dejan mucho para pensar y en este aspecto comulgo contigo. Es verdad, las mujeres somos malas, malísimas, pero ¿qué haríais los hombres sin nosotras? jeje.No me considero atea, más bien agnóstica, tengo mis creencias equivocadas o no, me siento bien con ellas, al menos no pretendo convertir a nadie.
    Abrazos hermano.

    • hasenroniz dijo:

      Todos tenemos nuestras creencias, pero no creo que puedan considerarse como creencia en un Dios que todo lo controla, sino fe en la amistad, en la solidaridad o en la libertad; y esto lo llamo yo ateísmo (sin Dios), porque nunca sería capaz de definir a ese Dios en el que creer y su sentido en nuestras vidas; debemos ser capaces de encontrar ese sentido a nuestras vidas sin depender de algo que no entendemos (y la mayoría ni respeta).

      Un abrazo

  2. Quizá el problema sean… las manzanas. Son sanas y alargan la vida. One apple a day takes the doctor away. Y pasemos del resto

    • hasenroniz dijo:

      Después de trabajar durante dos semanas a destajo cogiendo manzanas cuando tenía 16 años, les cogí mucha manía y apenas las comía. Ahora empiezo de nuevo a saborearlas como una fruta más que, efectivamente, son el alimento más sano que tenemos, bien lavadito, por supuesto.

  3. dominique dijo:

    Es que hay muchas clases de manzanas…jeje

  4. Alex dijo:

    En su primera declaracion se equivoca usted hasenroniz

  5. Alex dijo:

    Dice usted, “todos sabemos” ……..se ha pasado usted tres pueblos., a quien habla usted señor hasenroniz a gente indocumentada y sin rumbo? pues entonces si tiene usted razon señor hasenroniz, pero sepa que hay gente que no pertenece a esta raza indocumentada y sin rumbo y sabemos las cosas tal y como son.
    Las Sagras Escrituras no dicen nada de manzanas, lea bien señor hasenroniz, el relato está en el libro de Genesis en sus primeros capitulos, concretamente en el capitulo 2 verso 17 y no dice nada de manzanas, si dice de gente que es soberbia y se atreven a hablar sobre lo que no conocen esto si lo dice. Las Sagradas Escrituras no hablan de plagios y mitos como usted dice, habla e informa sobre el origen del dolor sea este fisico o moral y dice que origen del dolor son algunos hombres los que lo causan haciendo cosas que no deben y esto es lo que causa dolor.
    hasenroniz decir y acusar a alguien de lo que no es es calumnia y esto causa dolor al que calumnia y al calumniado

    • hasenroniz dijo:

      Solo me limito a dar mi visión de las cosas, mis opiniones, nunca digo que sean verdades absolutas, porque posiblemente ni existan; si molesto, lo siento, no es mi intención, sino que el que me lee tenga más argumentos para pensar y fabricarse sus propias explicaciones… y discutir y aportar, como usted lo hace, con total respeto

  6. Alex dijo:

    Esta usted disculpado in eternum.
    Tenemos que ir con cuidado hasenroniz pues podemos cometer tonterias.
    Y sepa que si existe la verdad absoluta sino usted y yo no estariamos aqui.
    Dijo Machado “la verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque uno piense al reves”

    • hasenroniz dijo:

      Puede que haya una verdad absoluta o varias verdades absolutas, pero creo que en la realidad cotidiana ayuda más el relativismo, nada es negro o blanco, sino gris; quizás estemos hablando de cosas diferentes…

  7. Alex dijo:

    hasenroniz, existen los matices de grises y el blanco y el negro y esto es una verdad absoluta, por la sencilla razon que esté usted en donde esté del planeta y en cualquier epoca todos han visto lo mismo entre el blanco y el negro infinidad de matices grises.
    Le veo confundido en la apreciacion de conceptos.
    Y conozco muy bien la dictadura del relativismo

  8. Bernstein dijo:

    Interesante…….y respetable …….se podria decir que la Biblia contiene algunas historias y leyendas prereconcideradas en otras culturas o pueblos, pero todo lo anterior fue sintetizado y ordenado en un libro para que todo coincidiera en un punto: La esperanza de que en una fecha indicada llegaria un Mesias. Otras culturas lo llamarian de diferente nombre, pero se estaba en la espera de un libertador. Pueda que el antiguo testamento pueda tener mentiras y verdades, pero esos antiguos pueblos anunciaban a su manera LAS BUENAS NUEVAS, que quiere decir NUEVO TESTAMENTO. ( Me gustaria aclarar, que hay situciones y ejemplos que se creen que estan en la Biblia pero no exinten, como es el de la manzana; Se habla de la fruta prohibida, no de una manzana ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s