EL MITO DE ORFEO

Es evidente la influencia de las culturas del Mediterráneo antiguo en algunos pasajes de la Biblia: relatos mitológicos y leyendas, referencias a tradiciones paganas, el uso de festividades y la expresión de ritos son utilizados literalmente o adaptados para facilitar la difusión del cristianismo.

Quizás uno de los más bellos pasajes de la mitología clásica griega es la tragedia de Orfeo y Eurídice. Orfeo era uno de los Argonautas dirigidos por Jasón, poeta y poseedor de una lira mágica con la que era capaz de emocionar a seres animados e inanimados.

Durante su luna de miel perdió a su amada por la mordedura de una serpiente y, desesperado, acudió a Hades (dios de cuanto se oculta bajo la tierra) para que liberase a Eurídice del mundo de los muertos. El dios, conmovido, accedió a cambio de que no se volviese para mirarla hasta que no hubieran salido del mundo de la oscuridad.

Orfeo desobedeció y Eurídice fue llevada nuevamente al reino de Hades para toda la eternidad.

El paralelismo con la parábola del Génesis sobre la desobediencia de la esposa de Lot es evidente. Ésta se convirtió en estatua de sal al volverse a mirar la destrucción que se había abatido sobre Sodoma y Gomorra en contra de lo que había ordenado Dios.

Una vez más, en la Biblia se cambia al protagonista masculino que hace lo que no debe, por una mujer, la esposa de Lot, que es la que comete el error de mirar hacia atrás. Para los primitivos constructores de las religiones basadas en la Biblia, la mujer es mala y comete errores; ya va siendo hora por tanto de la venganza.

La mujer es capaz de esperar miles de años para vengarse de la humillación y esclavismo a los que ha sido sometida por la Iglesia. Ahora es el hombre el culpable de todo tan sólo por ser hombre. Nos están sometiendo sin darnos opción a defendernos. Al menos ese es el discurso moderno.

A la izquierda parece interesarle mucho la guerra entre sexos; sacan mucho rédito político de ello. Pero, los progres no se dan cuenta de que no es más que una mera regresión de los principios machistas eclesiásticos; es lo mismo que ha venido haciendo la Iglesia a lo largo de los últimos siglos, pero al revés, y si nadie se quiere dar cuenta de ello o tener cojones de decirlo, pues terminaremos todos enfrentados sin tener necesidad de ello; como siempre, el ser humano se empeña en ir contra la Naturaleza, como si no dependiésemos de ella para sobrevivir.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mitología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL MITO DE ORFEO

  1. dominique dijo:

    Como siempre un tema con mucha reflexión…No creo que la mujer sea peor que el hombre ni viceversa, de todo hay en este mundo, tenemos que asimilar de una vez por todas que la religión judeocristiana al igual que la católica son las dos de un machismo intolerable, nomás hay que mirar el trato de favor que reciben los sacerdotes en comparación a las monjas de cara a la sociedad, no voy a entrar en detalles, sería demasiado largo. Incluso legalmente el hombre recibe un trato muy diferente frente a la violencia de género como si no hubieran mujeres maltratadoras…A mí personalmente me importa muy poco la guerra de sexos, creo en la igualdad de los dos, ni uno es más fuerte ni otro más débil, pero por culpa de siglos equivocados en sus enseñanzas llevamos arrastrando lacras pasadas de moda.
    Sólo creo en el amor y el respeto entre sexos, Saint Exupéry dijo:”Amar no es mirarse el uno al otro, es mirar los dos en la misma dirección” y pienso que ya es hora de desmitificar tantos tabús para que las generaciones venideras no caigan en los mismos errores.
    Lo que sí es verdad es que la mujer tiene más mala l…que el hombre!!!jeje.
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s