DEDICADO A BERTHA

Veamos un poco de arqueología prehistórica relacionada con la raza vasca: los cráneos de Urtiaga, que han constituido el único argumento arqueológico que ha permitido situar la aparición del pueblo vasco en el Paleolítico. Esos cráneos son cinco y se encontraron en distintos estratos: uno, en el nivel correspondiente al Magdaleniense final (último periodo del Paleolítico Superior); dos, en el correspondiente al Aziliense (Epipaleolítico o Mesolítico); y otros dos atribuibles al Neolítico-Eneolítico.

Telesforo de Aranzadi y José Miguel Barandiarán realizaron una interpretación de estos descubrimientos que se puede considerar clásica, sintetizada así por Jesús Altuna:

“El más antiguo de ellos, perteneciente al final del Paleolítico Superior, muestra un gran parentesco con el hombre de Cromagnon, si bien se observa que había iniciado ya una evolución hacia el tipo vasco actual. Los cráneos azilienses del mismo yacimiento son intermedios entre el tipo Cromagnon y el tipo vasco. Por fin, los cráneos de la Edad del Bronce de la parte montañosa del País son en su mayoría de raza vasca”.

Pero, quizás es mejor creer, como lo hacía Sabino Arana a principios del siglo XX, que los vascos eran los descendientes de Tubal, nieto de Noé y supuesto primer habitante de la península Ibérica; por supuesto, sin ninguna base arqueológica ni de cualquier otro tipo documental.

Reconozco que es más atractiva la idea mítica de la creación divina del pueblo vasco (similar a la que sostienen los judíos en cuanto a su origen), tal como parece sostener Txomin Iakakortaxarena, que afirmaba en 1990:

“Respecto a los vascos, parecería que así como el euskera nos singulariza de todos los idiomas hallados en los demás pueblos del mundo, ha querido asimismo distinguirnos el Creador entre todas las razas con el Rh negativo de nuestra sangre en una proporción del 40 por ciento, proporción que no se encuentra en ninguna raza del mundo”.

Tesis ésta que recuerdo perfectamente que tuvo en su día, y a lo largo de varios años, numerosísimos seguidores. Cada uno es libre de creer lo que quiera, faltaría más, pero se arriesga a que otras afirmaciones más consistentes, con base científica, mejor demostrables y demostradas, las contradigan y dejen en ridículo.

Una reconocida autoridad en la Prehistoria del País Vasco, Ignacio Barandiarán, afirmaba sobre el origen del pueblo vasco lo siguiente:

“La cohesión, o sea personalización (el nacimiento) de los vascos como pueblo con una etnia e idioma propios se produce en torno a los años 2000 antes de Cristo, cuando sobre un sustrato paleolítico y mesolítico de viejos cromañoides (común a todo el área cántabro-pirenaica) se asentaron unas formas de cultura pastoril y agrícola rudimentaria en los inicios de las Edades del Metal”.

Qué puñeteros estos arqueólogos, empeñados en mostrarnos cosas que no nos gustan. Cuánto mejores eran las elucubraciones del imaginativo (y hoy endiosado por los Rh-negativos) Sabino Arana, que afirmaba que “Bizkaya (como Gipuzkoa y Alaba y Navarra) fue hasta 1839 un estado de nacionalidad vasca que gozaba de una perfecta independencia política; que esta independencia fue en ella natural y no adquirida ni por otros Estados otorgada; que el origen de esta independencia se remonta, por lo tanto, al origen de la misma raza vasca; y que no hay hombre, entre los sabios, que sea capaz de señalar en la historia ni en la protohistoria a una raza anterior a la raza vasca”.

Y se preguntaba Sabino Arana: “¿Sometieron los romanos a los bizkainos?”. Respondiéndose a continuación: “Ni los sometieron ni en rigor ni siquiera lo intentaron. Bizkaya se vio exenta del yugo a que ya estaban uncidos poderosos pueblos de los tres grandes continentes que rodean al Mediterráneo y se llaman Europa, Asia y África”. Tras la caída del Imperio Romano, tampoco los pueblos germánicos conseguirían dominar el País Vasco; y lo mismo sucedió con los musulmanes. Así se las gastaba este genio de la manipulación histórica.

Por último, una puntualización sobre mis odios. Detesto muchas cosas, como todo el mundo. Una de las que más detesto es la incultura, incomprensible en estos tiempos en que poseemos tanta información a nuestro alcance; no soporto que la gente se deje manipular por versiones de la realidad totalmente insostenibles, simplemente porque lo dice quien lo único que busca es ganar adeptos para su causa, que no es otra que mantenerse en el poder para vivir del cuento a nuestra costa.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a DEDICADO A BERTHA

  1. Recordemos que el propio Sabino Arana se reconvertió al españolismo, pero ninguno del PNV o ETA-BILDU-BATASUNA-AMAIUR se acuerda de ello. Viven de lujo sin trabajar a costa del miedo y la sangre de otros, como la mafia italiana.
    Y no queda nada científico que apoye la idea de un pueblo vasco, lo del Rh es una pantomima, hay zonas de Portugal con mayor concentración de Rh-negativo. Por otra parte el idioma vasco se extinguió cuando se impuso el BATUA a los dialectos de lo que eran restos de un idioma ibero más ampliamente hablado. Y estudios más amplios sobre los alelos demuestran que la población ibera y hasta el sur de Francia son hermanos de los pueblos bereberes (no árabes) de la costa norteafricana, conmayores doferencias que respecto al resto de los europeos. Nada que ver con Georgia, la Atlántida ni Noé.

  2. dominique dijo:

    Empezaré por el final, yo también detesto profundamente cualquier clase de manipulación en beneficio de un@ mism@ y por desgracia abunda este método poco ortodoxo pero tan de moda últimamente.
    Siempre me ha interesado el origen de los vascos, de su pais, de su idioma…Ya sabemos todo o casi todo lo referente a las otras etnias de España pero esta sigue siendo un enigma, existen muchas hipótesis pero creo que a muchos no les interesa demasiado desvelar el misterio.¿Algún interés está detras de todo esto? Me arriesgaré a contestar que sí, como en la mayoría de los casos históricos molestos.
    Abrazos.

  3. Bertha dijo:

    Hasen amigo, no entraré en disquisiciones estériles y no por carecer de argumentos como creo que puedes suponerme capaz ( recuerda llevo kiiiltt, ja, ja ) . Lo que si te digo, es que de la misma forma y derecho que unos tienen a quedarse con unas teorias, historias, convicciones, etc., da la misma oportunidad a los contrarios. Es decir a creerse unas historias, teorias, tener unas convicciones, etc.

    Me sorprende que estando tod@s nosotros – al menos me daba esa impresión – hurgando en nuestro interior, en busca de “alguien” que no tiene patria ni partidos que le gobiernen salvo uno mismo, y por encima del dualismo bien/mal, nos salgamos del camino recorrido, ¡ que mira si ha sido doloroso ¡ y volvamos a lo que quieren “otros” para seguirnos manipulando, hacer que segreguemos adrenalina, en fin, perdiendo energías en lo que no nos debe distraer. Piensa que si unos desalmados han sido capaces de atacar a sus propios hermanos (11 s) y crear un shock tremendo ¡ qué no habrán sido capaces de hacer a otros que no los sienten cercanos ¡ Todo es muy muy fuerte, pero no decaigamos que es lo que quieren. ¿O lo queremos nosotros ? Hummmmmm, no sé. Dudo a veces de que ahi “afuera de mi” haya alguien más que yo.

    Bueno, pensando en otra teoría tambien factible, de las tropecientas que nos rodean para enloquecernos yo presumiré de captadora de estados de ánimo y te digo : Sé, intuyo que necesitas AMOR. Estas pasando un momento no demasiado bueno. Yo te mando mis mejores pensamientos y te dedico un rato de serenidad para desearte la PAZ.
    Fraternalmente Tu amiga BERTHA

    • Bertha dijo:

      Ah¡ se me olvidaba que todo esto viene a cuento por el post titulado “las apariencias engañan” pero la génesis se remonta todavía a unos meses atrás. No pasa nada, los de Bilbao nacemos donde nos da la gana, asi que para experimentar lo duro que es ser humana decidí irme de cabeza al seno de una buena hembra cromagnona. Jué no sabeís en qué lio me metí.
      Abrazossssssss a tod@s Besitos para mi amiguita Domi

  4. Bertha dijo:

    Hasenroniz amigo, sin ánimo de ofenderte ni de continuar polémica alguna, pero fijate lo que son las cosas, hasta los extraterrestres cuentan su historia y dan su versión sobre nuestros orígenes. Porqué no habría de creerles lo mismo que tengo que hacerlo con los denominados científicos rigurosos ? Es que éstos no estaban al servicio de los que mandaban y pagaban? La historia siempre hay que leerla de los dos bandos vencedores y vencidos para llegar uno al punto intermedio.
    Es para reirse si no fuera porque también respeto a los “contactados”, y si éllos asi se lo creen pues ¿quien soy yo para erigirme como la poseedora de la Verdad ?. Pero mira tú las “casualidades”, lo he recibido hoy por email, ya que estoy suscrita a ese sitio y a diario me lo actualizan. Como veras, la fecha no me la manipulo yo.
    Sin más, pero qué cosas, cuando menos curiosas. Anda anímate un poco, porque la vida son dos días y sé que te interesa mucho más Ser que tener (muchos conocimientos de historia)
    Fraternalmente BERTHA

    http://www.trabajadoresdelaluz.com/nota_seleccionada.php?ndx=2209

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s