TANGAROA

Mucho antes de que se crease el mundo y antes incluso de que los dioses controlaran el Universo, no existía más que un vacío infinito donde flotaba una enorme concha. Esta concha se llamaba Rumia y tenía forma de huevo. Por todas partes reinaba la oscuridad y no se podía ver ni siquiera la solitaria concha.

Sin embargo, en su interior, algo se movía. Era Tangaroa, el creador. Tangaroa no tenía ni padre ni madre. No había más dioses con él dentro de la concha. Se había dado vida a sí mismo y esperaba para crear el mundo.

Tangaroa comenzó a moverse. Empujó contra el interior de la concha hasta que sus paredes se rompieron en dos. Cuando emergió de la concha, Tangaroa gritó: “¿Hay alguien ahí?”, pero no halló respuesta; a su alrededor no había más que oscuridad y silencio. Entonces, Tangaroa emprendió la tarea de la creación. Primero, tomó una de las mitades de la concha rota y la elevó para hacer el arco del cielo. Después, tomo la otra y la puso debajo para hacer el suelo. Y miró a su alrededor y no vio nada más que su propio cuerpo para poder utilizarlo para seguir creando. Y, con su opropia carne, hizo la tierra sobre el suelo. Con su espinazo creó una cordillera, y de sus órganos internos formó las nubes del cielo. Incluso utilizó las uñas de sus dedos para hacer conchas y escamas para las criaturas del mar.

Luego, Tangaroa invocó a los demás dioses, que surgieron de su interior. Uno de ellos, el artesano Tu, le ayudó a continuar con el proceso de la creación. Juntos hicieron los árboles y los animales que poblaron la Tierra, y después a los primeros humanos, que se llamaron Til y Hina, a los cuales convencieron de que se unieran para procrear.

Tangaroa vio que todo lo que había creado tenía concha, como él al principio. El cielo era la concha que contenía el sol, la luna y las estrellas. La Tierra era también una gran concha para las rocas, los ríos y los lagos, así como para las plantas que crecían en su superficie y los animales que sobre ella caminaban. Incluso los humanos la tenían, pues el seno materno era como una concha de la que nacía vida nueva.

Son muchos los mitos sobre la creación del mundo que giran en torno a algo con forma de huevo, rodeado de oscuridad y caos. Lo curioso es que estos mitos pertenecen a prácticamente todas las civilizaciones importantes de los cinco continentes. Otra vez la paradoja de increíbles semejanzas en culturas y razas supuestamente muy diferentes que estuvieron aisladas durante muchos milenios.

Este mito de Tangaroa procede concretamente de las islas del Pacífico, pero hay mitos muy parecidos en el Antiguo Egipto, Grecia, China, etc. Muchas veces esos mitos van unidos a la creación del hombre, también casi siempre de forma similar, a partir de arcilla o barro.

A mí, esa forma de huevo me recuerda a la forma que tienen las galaxias en formación, que no deja de ser la creación de mundos. Y solamente se me ocurre una forma en que estas historias orales tradicionales llegasen hasta nuestros días disfrazadas de metáforas comprensibles para el ser humano primitivo: que alguien muy superior en conocimientos nos lo contara cómo debió ocurrir el inicio de nuestro mundo y de nuestra raza, para que algún día entendiésemos que realmente fuimos creados por ellos.

Si buscamos paralelismos en la mitología con los conocimientos científicos actuales, siempre con la mente bien abierta, podemos llevarnos grandísimas sorpresas. Seguiremos pues en ello.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mitología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a TANGAROA

  1. lalunagatuna dijo:

    ¡Qué hermoso! tienes razón hermano, todas las mitologías tienen mucho en común y me encanta particularmente su sencillez, incluso lo puedes imaginar como una película, si tuviese algún niño me gustaría contárselo. Gracias por estos regalos. De acuerdo con tu último parrafo, NO hemos inventado nada nuevo y sería bueno profundizar más ahora que tenemos más “herramientas”
    Un abrazo.

  2. melarrakis dijo:

    creo que Tangaroa se está tomando unas vacaciones en la Isla del Hierro

  3. lalunagatuna dijo:

    Melarrakis, ¿sabes que tus comentarios me encantan? rozan este humor inglés tan genial, no este humor de reir a carcajadas sino él que provoca una sonrisilla irónica y placentera.
    Si Tangaroa está por estas latitudes seguro que hará cosas buenas.
    Abrazos.

    • melarrakis dijo:

      Muchas gracias Dominique. La verdad es que me has acertado de pleno. Yo que siempre me he cagado a grito pelado en el perro inglés y en todos los hijos de la gran. ……Bretaña, no tengo sino reconocer su superioridad en muchos campos, en el de la democracia, en el humor sardónico-sarcástico-irónico o acidillo y en el cultural.
      ….Igual se me está poniendo cara de Australiano. Es muy posible.

  4. lalunagatuna dijo:

    A lo mejor me tacharás de burra, pero os veo hablando mucho de Australis ¿porqué? si no es una indiscreción.
    Abrazos.

    • melarrakis dijo:

      Para nada burra, pues lo de Australia va con segundas intenciones. Me explico. Australia es un país con profundas raices democráticas, la ley funciona, la economía funciona, hace un buen clima y aceptan inmigración. Si las cosas van mal es un buen lugar para irse con la familia.
      Y el destino final de todo liberal español es o el pelotón de fusilamiento o la huida a un país anglosajón.
      Pues eso.
      Pero con humor inglés. Jajajajajajaja.

  5. varín dijo:

    [ no lo véis, pero me estoy sonriendo

    y eso no tiene precio, sabueso
    ( Gracias a los tres por vuestra escritura

    Abrazos ]

  6. lalunagatuna dijo:

    Jolines ¡Qué bueno! gracias

  7. Cristina dijo:

    Gracias a tod@s por Ser y Estar
    Tarangoa es un oasis dentro de nosotr@s y cada vez sale con más fuerza para seguir eliminando el espejismo de esta pesadilla externa.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s