LA ZORRA Y LAS UVAS

Era una zorra que saltaba para coger las uvas de una parra. Cuando ya se convenció de que no llegaba, se quedó mirándolas y, en vez de llorar, dijo:

-¡Bah! Están verdes.

Vaya disyuntiva; quedarse llorando o sacar excusas por no haber luchado lo suficiente. Algunos hicieron esto último durante unos cuantos años y ahora permanecen llorando su derrota. Si por lo menos hubieran intentado hacer las cosas bien, al menos se sentirían felices con lo realizado, pero lo escondieron como si apestase.

Los modernos adictos a la felicidad tienen pavor al sufrimiento. Nos han hecho creer que estamos obligados a ser felices permanentemente, lo cual nos crea angustia y nos lleva a caer en el extremo opuesto, el extremo de la depresión y el pesimismo. Y vamos dando bandazos continuamente, para alegría de la industria farmacéutica, que engorda sus cuentas a costa de nuestros episodios depresivos, maniacos y paranoicos.

Nuestro miedo al sufrimiento hace que seamos incapaces de disfrutar de los momentos de felicidad que nos procuran los placeres sencillos de la vida, y nos ha vuelto vulnerables ante la envidia malsana al prójimo que corroe nuestras entrañas, viendo el supuesto éxito de los demás y nuestra inadapatación al ritmo trepidante de los acontecimientos de nuestro alrededor.

Parece ser que fue Wolfgang Goethe quien nos advirtió de que “es un gran error creerse más de lo que uno es, o menos de lo que uno vale”. Ni te sobrevalores, ni te desprecies; busca el equilibrio.

Y como dijo Eleanor Roosevelt de Roosevelt (1884-1962), diplomática y activista pro derechos, “nadie puede hacer que te sientas inferior sin tu consentimiento”. Así que sal al campo, respira hondo, y vuelve a casa cargado de deliciosas uvas maduras.

Dedicado a Furlock y a Cristina, que se preocuparon por mí en estos tiempos de individualismo atroz. Gracias.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a LA ZORRA Y LAS UVAS

  1. lalunagatuna dijo:

    ¡Qué alegría verte de nuevo!!! te echaba de menos, es que somos como una gran familia.Espero que estés muy bien y feliz al igual que tu hijo.
    Besos

  2. Cristina dijo:

    Eyyy reholitas!!! Qué alegría volver a tener la vibración de tus palabras 🙂
    Se te echaba de menos y much@s, entre ellos Varín, lanzaron mensajes certeros para concentrar vibraciones en torno a l@s amig@s.

    Y no, no queremos miedos torturanes ni una cultura del hedonismo tan mal explicada, transmitida y tergiversada sobre las humanas emociones de tristeza y alegría. Y, da lo mismo llamarlo efecto elástico, desomatización o de cualquier otra forma, lo importante es entender el qué pasa apara que nos haga entender esos procesos y sobre todo dar salida a nuestra creativa forma de afrontarlo y transformarlo.
    .
    Y no y no, no aceptamos “el Soma de un mundo feliz”. Mejor el “toma y daca” del calor de l@s amig@s, saber compartir nuestras risas y también nuestras fértiles lágrimas.

    Gracias por Ser y Estar.
    Besabrazos de emociones humanas

  3. Hola

    Pues yo te acabo de conocer y me alegro por ello. Me ha gustado la entrada y el planteamiento que haces, me parece más que necesario, básico. La felicidad no se puede disfrutar sin saber lo que es la tristeza. La armonía se suele conseguir con el equilibrio pero para llegar a és, hay que haber vivido muchos experencias buena y malas anteriormente.

    Buen post.

    Saludos.

  4. Pingback: red pill___pastillita o infusión de ortigas en remojo « conocimiento y libre albedrío

  5. lalunagatuna dijo:

    De tirandillo nada guapo!!!que no está el horno para tirar ná.Eres una gran persona con un hijo que te quiere y nos tienes a todos.

    ANIMO HERMANO, te quiero y se feliz lo mereces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s