LA TORRE DE BABEL

Babilonia, o Babel, no era llamada así en su origen. Los sumerios se referían a ella como Ka Dingir Ra. Fueron los acadios quienes adaptaron el nombre a su idioma y la rebautizaron como Bab Ilani, “la Puerta de los Dioses”, bonito nombre para un episodio de la serie Stargate…

Los primeros asentamientos se remontan a 3.000 años a.C. Según la arqueología oficial, la ciudad comenzó a construirse alrededor de un pequeño templo, el de Esagila, dedicado al dios Marduk. La ciudad tuvo un desarrollo impresionante, dejando extasiado al mismísimo historiador griego Heródoto, que la visitó en el siglo V a.C.

En aquella época Babilonia tenía dos murallas. La exterior medía unos noventa kilómetros y tenía casi cincuenta metros de alto y siete de ancho. Poseía también esta muralla doscientas cincuenta torres y cien puertas de cedro y bronce, las ocho más conocidas dedicadas a los dioses Marduk, Ninurta, Urash, Sin, Enlil, Samash, Adad e Ishtar.

La más famosa es la puerta de Ishtar, que fue adornada con unos seiscientos bajorrelieves blancos, verdes y amarillos, de toros y dragones de cabeza y cola de serpiente. El dragón mesopotámico, dotado de cresta, escamas y aguijones, con las patas anteriores de felino y las posteriores de ave de presa, recibía el nombre de sirrush y era el animal favorito de Marduk, igual que el león era el de Ishtar y el toro, el de Adad.

Más allá de la muralla se abría la llamada Vía Procesional, una gran avenida rematada por losas de piedra caliza y mármol rojo, donde se podían contemplar frisos esmaltados con bajorrelieves de leones y otros animales feroces policromados. Al final de la Vía Procesional estaba el territorio sagrado: la segunda muralla, con una altura de veintitrés metros y una anchura de nueve, que protegía el templo Esagila o Casa de la Alta Cabeza, donde se guardaban los tesoros de oro y piedras preciosas en honor de Marduk, y el Etemenanki, un zigurat que ha pasado a la historia como la Torre de Babel.

La Biblia nos relata el disgusto del dios del Antiguo Testamento ante el proyecto de los hombres de construir una ciudad y una torre “cuya cúspide llegue hasta el cielo” porque eso les haría fuertes y famosos y les mantendría unidos, con lo que incumplirían el mandato dado a Noé de “creced, multiplicaos y llenad la tierra”.

En el Génesis se muestra la preocupación de la deidad ante el hecho de que todos los hombres “forman un solo pueblo y hablan una misma lengua” y por eso “nada va a ser irrealizable para ellos”. De ahí que se haga imprescindible intervenir para “confundir su lenguaje”, a fin de detener la construcción de la torre y reprimir la ambición de la Humanidad. Sin un lenguaje común que les uniera, los hombres no podrían tener un propósito único y se dispersarían por toda la tierra, como estaba mandado, “por familias, lenguas, países y naciones”. Curiosamente, el verbo hebreo para ‘confundir’ es balal, muy similar al nombre de Babel.

Según Heródoto, el Etemenanki real era una pirámide escalonada de unos cien metros de altura, con doce puertas monumentales, que estaba orientada hacia las cuatro esquinas del mundo conocido (Akkad, Subartu, Elam y las tierras del oeste) y todos sus ladrillos llevaban impreso el sello real.

Disponía de siete pisos a los que se accedía a través de una rampa en espiral con escaleras exteriores e interiores, aunque la llegada a lo más alto solo era posible gracias a una serie de accesos secretos. Una vez allí, se podía contemplar el templo propiamente dicho con un lecho adornado y una mesa de oro para que Marduk pudiera descansar.

Estrabón creía que era en realidad la tumba de dios, que los sacerdotes mesopotámicos vigilaban con celo. En cambio, muchos estudiosos modernos piensan que se trataba del mejor observatorio astronómico de su época. Según la equiparación de dioses mesopotámicos y romanos elaborada por algunos expertos sobre el zigurat de Ezida, también de siete pisos, la base era negra por su dedicación a Adad/Saturno; después venía un piso amarillo por Marduk/Júpiter; a continuación, otro rojo por Nergal/Marte; seguía Shamash/Sol, de color oro; Ishtar/Venus, de blanco; Nabú/Mercurio, de azul; y, finalmente, Sin/Luna, de color plata.

Actualmente, vivimos en un mundo en el que se defiende la presunta necesidad de marchar hacia un magma único en el que se llevará a su última expresión el mestizaje cultural, político, económico, social e incluso religioso de toda la Humanidad. Un magma que, de acuerdo con las tesis de la llamada globalización, disolverá, por destrucción o por absorción, todos los modelos de pensamiento, todos los sistemas políticos, todas las teorías económicas, todas las costumbres y usos sociales, todas las creencias o valores o formas de interpretar la realidad que, en su inmensa variedad, habían garantizado hasta ahora cierta esperanza de independencia y libertad respecto al modelo dominante.

Muy recomendable la novela de Neal Stephenson “Snow Crash” de 1991, con teorías antiglobalización muy sugerentes, a partir de la idea de la influencia del lenguaje para el desarrollo de la civilización y de las ventajas que pueden obtenerse de una confusión como la de la Torre de Babel. Todos tenemos presente siempre la cuestión de que la confusión y la mezcla de verdades con mentiras es un lastre para el verdadero conocimiento; pero, quizás sea necesario para la evolución del ser humano y el desarrollo de las civilizaciones.

De todas formas, para Pedro Pablo G. May, la pregunta es: “¿Seremos capaces esta vez de terminar la Torre de Babel o seremos lo bastante afortunados como para que Enki se apiade de nosotros e intervenga de nuevo?”

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a LA TORRE DE BABEL

  1. pedro dijo:

    El hombre ambicioso,es el que desea construir esa torre de babel, Dios se opuso a esa voluntad. Hoy dia se presenta el mismo tema,la ambicion de los grupos que manejan los gobiernos mundiales,del que se informa de forma clara y detallada, en el libro “los protocolos de sabios de sion” ,y la torre de babel,corresponde a la globalizacion,que no es otra cosa que someter a la humanidad,con el arma de la democracia, a una esclavitud,mundial. Orwell en 1984″ ,se queda corto,incluso en un mundo feliz. La democracia (no la griega, sino la judia ), es el arma principal, como unica forma de gobierno ideal y la demonizacion de las demas formas de gobierno. Tener el control de todos los medios de informacion en todas las democracias facilita el camino,con el engaño y mentiras, generalizados,y como
    las verdades, UNICAS. La manipulacion de la educacion,favorece la creacion de jovenes,que no saben pensar ni tienen criterio y nada les inquieta,solo la intoxicacion deportiva televisiva
    y la de internet.y el juego y las drogas y el alcohol. Comparece de franco..la juventud de los años del malo y la actual de los buenos de el incompetente y peor presidente de la historia mnundial.Cien dictadores, son mejores que cualquieir presidente como estos de la democracia, y son imprescindibles,pq con hombres competentes y capaces,no podrian lograr su objetivo de la nueva torre de babel…. Pero esto es el producto de la democracia. Los creyentes no deberian olvidar, la frase RAZA DE VIBORAS….SEPUCLROS BLANQUEADOS…epiteto dirigidos a loos llamada paradogicamente, pueblo de Dios. Si Jesucristo es Dios, ese no es pueblo de Dios y eso fue lo que vino a a aclarar. si bien democracia es gobierno del pueblo,jesucristo diria que es gobierno ( demonio padre de la mentira y ellos son hijos de su padre,y no de abram…JC) del DEMONIO, “por sus frutos los conoceras”…y los frutos alli estan a la vista,todo es mentira, matan,detruyen y roban y saquean todos los paises en nombre de palabras, como libertad,igualda y fraternidad. Esa es la verdadera crisis mundial, la destruccion de los pueblos y el enriquecimiento de sus explotadores….por eso se ataca tanto al cristainismo,en todas las democracias, empezando con el cuento del LAICISMO….no es casualidad que sean los unicos que han sido expulsados de todos , (cuando no habia su democracia protectora claro ) los paises de europa…o es casualidad….la casualidad no existe.

  2. Dominique dijo:

    Gracias hermanito por esta nueva entrada, me encanta y ya te lo dije.
    Pedro, ¿sinceramente te crees que los grandes culpables son democráticos? No creo que un señor director de una entidad que manda desahuciar a una familia dejándola sin techo y empeñada in secula seculorum sea muy seguidor de la Divina Palabra más bien de la divina comedia (en el sentido literal). No creo tampoco que sean muy democráticos ni que tengan la Constitución encima de su mesita de noche…Y sin embargo nos privan de nuestros derechos más alienables.
    Dios no es avaricioso, intransigente y ama a su creación, no a los fariseos que pululan a nuestro alrededor y nos quitan el trabajo, la casa y el pan…
    “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que entre un rico en el Reino de los Cielos”
    Abrazos hermano.

  3. Dominique dijo:

    Quise decir inalienable, perdón.

  4. Te recomiendo la lectura de la novela Babel17 de Samuel R. Delany.

    Abrazotes,

    Miguel

  5. Cristina dijo:

    Torres de Babel… Sobre todo la que todavía tenemos “dentro” de nosotr@s mism@s. Pezuñadas hablándonos en varias lenguas, mezclando creencias y sobre todo dudas, muchas dudas. Del lenguaje del miedo y la desconfianza tampoco hace falta hablar mucho más. En todo caso, recordarlo.
    Un teatro de personajes en nuestro interior, con bandos y banderas…

    No es una torre hacia el cielo lo que tenemos que construir. Es una escalera de caracol rumbo a nuestro núcleo. Un bucle de esferas donde encontrar muchas respuestas.
    El viaje es personal e intransferible.

    Besabrazos del Arco Iris

  6. Pingback: enlaza « conocimiento y libre albedrío

  7. varín dijo:

    Hola,
    como no dispongo de correo te lo acerco por aquí,
    un regalito, que si no lo has visto, seguro que te entretiene y te gusta,,además imagino que a nuestra historiadora “aragonesa” también le gustará:
    la historia es algo incoherente ( y retorcida añadiría yo, ja ja

    Abrazos desde el atardecer

    • hasenroniz dijo:

      Interesante. Ya pensé en analizar posibles ciclos destructivos debidos a elementos cósmicos como los cometas provenientes de la Nube de Oort. Hay teorías sobre ello, muy científicas, de un posible segundo sol en nuestro sistema (una enana marrón o algo así, que no sea fácil de ver), que interactúe con la Nube de Oort que nos rodea cada cierto número de años, y desvíe cometas que pueden impactar con la Tierra. Pero, efectivamente, es muy difícil saber cuándo exactamente han ocurrido esas posibles catástrofes para conocer el ciclo exacto y estar más preparados.
      Gracias por la aportación.
      Un abrazo.

      • varín dijo:

        Más que por eso del tema catástrofes naturales de gran envergadura para poder explicar “huecos” y “caídas inexplicables de imperios, o zonas”, también lo puse por lo que se comenta de pasada, en otros sitios se habla más largo, sobre el “problema de fechas”, siendo en general “acuerdos tácitos” no sustentados por nada real, o peor, tomando la biblia y otras cuestiones como bases,, así como el problema de la egiptología,, aunque por suerte queda claro también, que hay muchos profesionales intentando subsanar eso, y se ha empezado a comprender la necesidad de no estar centrado en “la especialidad” de uno,, ( aunque de momento no sean bien visto por las corrientes oficiales, y no siempre ayudados ),,

        Abrazos, y como siempre Gracias por tu Aportar, que casi siempre nos asombra,

  8. Cristina dijo:

    Destrenzamos lo torcido y/o cortamos el nudo gordiano. Cada cual con su propia habilidad y creatividad.

    Animo Has, tienes/tenemos muy buenas manos. Y Nadie como tú… para contribuir con lo que sólo tú sabes hacer.

    http://conhachedehumanidad.blogspot.com/2011/12/nadie.html

    Es tan lindo saber que usted existe!!! 🙂

    Besabrazos de conexión, con tus/nuestras musas y númenes.
    http://conhachedehumanidad.blogspot.com/2011/12/musas-y-numenes.html

  9. melarrakis dijo:

    Sólo un Maestro puede enlazar dos épocas tan distantes pero tal vez no tan distintas.
    De paso preguntar. ¿por qué todos los canales se empeñan en echar películas y series de castastrofes? Entre tsunamis, terremotos , epidemias, zombies zumbados (no me refiero a socialistas sin cargos, que también), fines del mundo varios, no se si salir de casa o atrincherarme en ella jajajaja. Puede ser que alguien sepa algo (porque lo esté montando básicamente) o porque nos quieran preparar para algo, La pregunta pudiera ser también: ¿es antes el huevo o la gallina?

  10. Pingback: me ha parecido buenísimo ese comentario « conocimiento y libre albedrío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s