LAS MOMIAS CHACHAPOYAS

Hace ya 15 años, en 1996, un grupo de agricultores a caballo se adentró, desde la ciudad de Leymebamba, en la selva amazónica peruana hasta llegar a la Laguna de los Cóndores. Se contaba en la zona que aquel lugar había sido un mausoleo (o ‘chullpa’) al aire libre, donde los ‘chachapoyas’ escondían y veneraban a sus muertos.

Los chachapoyas habitaron el extremo norte de los Andes desde el siglo VIII y eran temidos por sus vecinos por sus habilidades en la guerra. Sin embargo, no pudieron evitar la invasión del todopoderoso Imperio Inca hacia el año 1470. Unos años después, en 1533, se vengaron en unión con los españoles recién llegados, derrotando definitivamente al pueblo del rey Atahualpa.

Fue en la época llamada chachapoya-inca cuando el culto a los antepasados y las técnicas de momificación alcanzaron su esplendor. Se hallaron unas 200 momias, que fueron preparadas para la eternidad con una técnica exquisita, sólo comparable a la de los egipcios.

Los chachapoyas aprendieron de sus dominadores la costumbre de ocultar sus ‘panacas’ (momias incas) en lugares destinados a la veneración de los muertos como deidades. Preparaban a las momias con gran esmero. Evisceraban los cadáveres, los trataban con hierbas aún desconocidas y culminaban la operación con una sofisticada taxidermia: rellenaban la boca, los pómulos y las fosas nasales con bolas de algodón, para conservar el aspecto de vivos. Después, reducían los cuerpos tensando sus articulaciones para que cupieran dentro de unas canastas de paja envueltas en telas. Y colgando de ellas, el último secreto por descifrar: el que los cordeles (‘quipus’) que las atan llevan escrito.

Los chachapoyas son un pueblo misterioso, casi desconocido hasta para los propios peruanos. Una de las traducciones propuestas para el nombre ‘chachapoyas’ es: “hombres de las nubes”. Misterioso y, a la vez, atractivo.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LAS MOMIAS CHACHAPOYAS

  1. Dominique dijo:

    Como siempre apasionante. Los hombres de las nubes…un nombre hermoso acorde con sus costumbres.
    Gracias por tus aprtaciones hermanito, siempre nos enseñas grandes cosas totalmente desconocidas.
    Abrazos.

  2. jinquer dijo:

    interesante. Como dirían les lutiers
    “este tema da para más”
    gracias
    jnq

  3. Dominique dijo:

    ¿Hay les Luthiers!!! me encantan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s