EL ORIGEN DE ESPAÑA

Parece ser que Tubal, quinto hijo de Yafet, y nieto de Noé, fue el primero de todos los patriarcas de España. Así lo aseguran muchos historiadores antiguos, como San Jerónimo, Eusebio, Josefo…, todos ellos apoyados en los textos hebreos.

Beroso, que nació en Babilonia y fue sacerdote caldeo, decía que Tubal fundó España 143 años después del Diluvio universal, que corresponde al año duodécimo del babilónico Saturno Mymbroto; 637 años antes de la fundación de Troya; estos es, 2.174 años antes de la era cristiana.

Tubal, que nació en Armenia, participó en la construcción de la Torre de Babel. Los hijos de Noé se multiplicaron rápidamente, sintiendo la necesidad de dispersarse, pero antes decidieron edificar una torre en previsión de un futuro diluvio, que ya predijo Noelisa, la esposa de Yafet y madre de Tubal, 78 años antes de ocurrir. Pero Dios interrumpió su ejecución, confundiéndoles las lenguas y, por ello, a la torre se le llamó de Babel (confusión de lenguas).

Entonces Tubal sale de Armenia y doce años después llega a España. Siguiendo el plan prefijado por Noé (único superviviente culto y civilizado del Diluvio, que se propuso la reconstrucción del mundo antiguo), buscaba las ricas tierras y enclaves comerciales existentes antes del Diluvio en Occidente, encaminándose hacia la Atlántida para transportar el ámbar, muy apreciado desde tiempos remotos, y para buscar estaño para obtener el bronce.

Seleccionaba lugares altos, similares a los de Armenia, que le sirvieran de defensa ante los desastres naturales o ante las invasiones de los vecinos salvajes. Quizás de esta época sean los típicos poblados o castros en alto de la Edad del Bronce, que tanto abundan por toda la geografía peninsular. Además, pretendía Tubal reconocer y confeccionar el mapa del mundo mediterráneo.

Según Alfonso X el Sabio, el viaje que hizo Tubal a España fue terrestre y tardó años en llegar a los Pirineos para descender hacia el llano. Al llegar al río Ebro, recordaron la estrella que llamaban Espero, que aparece la más occidental, y llamarona a esta tierra Hesperia.

Otros afirman que llegaron por mar, siguiendo la costa, hasta Andalucía. Según Pomponio, Mela, la ciudad de Tubal se ubicaba en la Bética. Después, bordeando la costa, llegó a la actual Setubal (compañía de Tubal), donde se detuvo al comprobar que la Atlántida que estaba buscando ya no existía.

Desde ahí, la expedición se dividió. Tubal, con la mayor parte de sus gentes, regresó a Andalucía. Su primo Tarsis se quedó temporalmente en el sur y estableció poblados en la región que se denominaría Tartessos.

La expedición continuó hasta el lugar donde se edificaría Sagunto, después hasta la actual Tarragona y, al llegar a la desembocadura del Ebro, remonta el río explorando el interior.

Parte de la expedición que quedó en Andalucía, fue costeando hacia el norte, hasta Galicia, donde remontan un misterioso río, para después atracar en el puerto coruñés de Bares. Continúan hasta Cantabria donde se asientan definitivamente en lugares elevados, quizás por miedo a otro diluvio.

Tubal remonta lentamente el Ebro hasta encontrarse con la otra expedición en Cantabria. A su paso dejó múltiples huellas de su asentamiento, conservándose nombres armenios en la actualidad. El monte donde se paró el arca en Armenia se llamaba Gordeya, muy parecido a uno que existe entre Vizcaya y Guipúzcoa, que se llama Gorbeya. Un río famoso en Armenia es el Araxes; hay un río entre Navarra y Guipúzcoa que conserva el mismo nombre. A un kilómetro de Mondragón había una peña y una herrería llamada Babilonia, por su similitud con la Torre de Babel. En Armenia existe el río Arago; el actual río Arga, que pasa por Pamplona, se llamó inicialmente Arago, luego Aragoa, como se usa en euskera, y luego, por síncope, Arga.

También ocuparon los armenios de Tubal parte del sur de Francia; Armañac, que viene de Armenia. Los Pirineos fueron llamados durante un tiempo, montes Cetubales en honor a su memoria.

Parece ser que fundó varias ciudades en Navarra, primero Tubela (Tudela) y luego Tuballa (Tafalla). Fernán Mejía, citando a San Jerónimo y a San Isidoro, afirma que Tubal fue el primero que pobló la península y fundó cuatro ciudades: Pamplona, Calahorra, Tarazona y Zaragoza.

Lo primero que hizo Tubal fue introducir ovejas, rebaños de ganado mayor y bestias de carga; los arameos llamaban a este trabajo de cría de animales para alimento y abrigo Taracoam (‘reunión de pastores’, según San Jerónimo y el Talmud). Por ello le pusieron a Tubal el sobrenombre de Taracoam, y algún historiador pensó que de ahí derivaba el nombre de Tarragona. Los colonos que le acompañaban eran llamados ‘sagas’, de donde podría provenir el antiquísimo nombre de Sagunto.

Otro de los beneficios de Tubal fue el de dar leyes a los españoles. Según Estrabón, los tartessos tenían leyes desde hacía 6.000 años, escritas en verso. Éstos contaban un año compuesto por cuatro meses solares, lo que transformado en años solares resulta que tuvieron leyes desde tiempos de Tubal. Los etruscos parecen derivar del mismo tronco y se servían también de leyes en verso, muy similares, donde se establece el patriarcado y la monarquía hereditaria.

Tubal también enseñó los movimientos del cielo, la música y la geometría.

Beroso cuenta que en vida de Tubal, Noé se trasladó desde Fenicia, por África, hasta España, donde fundó ciudades que entregó a Tubal. En Galicia y el golfo de Vizcaya hay varias ciudades con la raíz referente al nombre de Noé. La primera ciudad de Noé fue Noevia (luego Navia), y en Galicia, Noela (luego Noeya y Noya). Después Noé volvió a Italia. Otra curiosidad: a Noé se le llamó Iano (según algunos, por descubrir el vino); en euskera jaunak es Señor.

Tubal reinó España 155 años hasta su muerte 2.008 años antes de Cristo y 53 años antes de su abuelo Noé. Entonces le sucedió su hijo Ibero. Desde Cantabria, llegó a una zona próxima a la actual Tortosa y fundó una ciudad llamada Iberia. El nombre del río Ebro también se deriva del de Ibero. Y hay un pueblo en Navarra, cerca de Pamplona, llamado Ibero, por donde pasé muchas veces en bicicleta cuando era más joven y menos pesado.

Para repoblar la ribera del Ebro, Ibero llamó a los Iberos del Caspio, que apenas habían sufrido el Diluvio. Originariamente, los Iberos procedían de África y, en épocas muy antiguas, se aposentaron en las regiones del sur peninsular. Luego, obligados por la llegada de los ligures a las costas de Tartessos, emigraron hasta el Ponto Euxinos, entre Colcos y las Armenias. Allí vivían, conservando las costumbres de sus antepasados y su idioma, el euskera. Entonces vinieron a la Península gran número de Iberos caspios y, según Beroso, toda España fue designada por ello Iberia, y sus habitantes, iberos.

Hay diversos estudiosos que opinan que los vascos actuales son, en realidad, los Iberos caspios y que, el euskera sería el único lenguaje prehistórico anterior al Diluvio, con el que, como hemos visto en un post reciente, se podrían traducir los jeroglíficos egipcios. En el Cáucaso hay dialectos semejantes al euskera y, muy posiblemente, fuera el idioma que se habló en toda la Península hasta la llegada de cartagineses y romanos. En un vaso ibérico de Iliria (Valencia) se lee “Gudua de Itzdea…” (gudua = la lucha).

Y después de Ibero, reinó su hijo Tubalda o Idubeda, y después Brigo, y Tago, y así sucesivamente, hasta que los cartagineses destruyeron Tartessos y los romanos invadieron la Península.

¡Apasionante!

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a EL ORIGEN DE ESPAÑA

  1. melarrakis dijo:

    Si los verdaderos españoles son los vascos….ooooohhhhh pobrecitos Urkullus y Ana-Sagastis. Van a tener que inventar otra cosas para vivir del cuento y sin dar palo al agua. O tendrán que ponerse a trabajar y ganarse el pan con el sudor de la frente….no creo que conozcan esos conceptos.

    • hasenroniz dijo:

      Pues así parece ser, bajo mi punto de vista. Está claro que hay mucha manipulación, tanta que cualquier postura es ridícula. Efectivamente, el creerse superior a los demás y querer por ello manejar todo a su antojo, solo conlleva a vivir del cuento y no dar palo al agua, que es lo que muchos han estado haciendo estos últimos años a cuenta del nacionalismo, independentismo y gilipolleces similares.

  2. Dominique dijo:

    ¿Porqué no escribes un libro? creo que se vendería bien. Todo lo que cuentas es super interesante, nos enseñas muchas cosas. Estoy de la misma opinión que Melarrakis, los vascos parecen ser el pueblo más antiguo de España, ¿entonces los Íberos desaparecieron totalmente? A lo mejor te parece infantil la pregunta pero contéstame porfa.
    Abrazos

    • hasenroniz dijo:

      Como todos los pueblos antiguos, no desaparecieron del todo, algo de ellos queda en todos nosotros. No se puede decir que los vascos sean 100% descendientes de los iberos, ningún pueblo en Europa se ha mantenido aislado, sin mezclarse con otros; ha habido muchas oleadas de invasores que se han mezclado con los nativos, así que no quedan ‘razas’ puras, eso sería engañarnos, y es lo que algunos hacen, porque quieren ser diferentes a los demás, quieren ser especiales, pero toman Coca-Cola y comen McBurguesas como los demás; quieren independizarse de unos para ser dependientes de otros… es un absurdo absoluto; lo único que quieren es manejar toda la pasta ellos para poder trincar a gusto sin nadie que les observe de cerca.
      ¿Contestado querida Dominique?
      Un abrazo.

    • hasenroniz dijo:

      En cuanto a lo del libro, prometo escribirlo si me lo compras… La verdad es que hace tiempo que voy rumiando el tema y cualquier día me pongo a ello, pero quiero hacerlo bien y lleva su tiempo. Acabo de crear una asociación cultural para ver si puede servir de ayuda en la financiación, que sería mi mayor problema.

    • melarrakis dijo:

      según estudios genéticos, por existencia de alelos coincidentes (alelos son genes que están repetidos en determinada secuencia que se repite en otras personas, y se pueden reastrear para ver si se está emparentado) se puede establecer una masa primigenia de pobladores que va desde el sur de España hasta el tercio sureño francés. estos genes son coincidentes al 95% con las poblaciones bereberes del norte de África ( no los árabes ni otras poblaciones, los bereberes). De hecho un español medio tiene más coincidencias con estas poblaciones que con un parisino o un alemán, pero las mismas que con uno del Rosellón, o de la Gascuña. Esto por supuesto es silenciado por los nazionalistas. La verdad no hará libres de estos imbéciles de marca mayor.

  3. Dominique dijo:

    Primero gracias por la explicación. ¡Qué bien hermano esta iniciativa tuya! Es señal que estás más animado, tenme al corriente porfa, claro que te compraría el libro ¿qué lo dudas?
    Abrazos fuertes y ánimo, vas a tener un 2012 genial.

  4. melarrakis dijo:

    A ver si nos ponemos a ello y publicamos algo por Bubook o algo similar. Otra idea sería publicar un libro de conversaciones entre dos puntos de vista distintos pero a ratos coincidentes, como pudiera ser el Maestro Hasenroniz y un modesto seguidor pequeño saltamontes como yo

  5. Dominique dijo:

    ¿Y QUÉ ESPERÁIS? Venga a trabajar, me ofrezco de “lectora” jeje. En serio, sería genial, os veo el próximo premio Planeta, que digo Universo que un planeta es poco.
    Abrazos de entusiasmo.

  6. basque barça fan dijo:

    melakarris pero dices criatura ignorante? Si la gente mas trabajadora y las regiones mas prosperas son los vascos y los catalanes y el pais vasco y catalunya…los vagos sois los del sur etc .ENVIDIOSO

  7. Guillermos Méndez Álvarez dijo:

    hay alguna relación entre estos “iberos” y los gremios de maestros canteros de catedrales, la pata de oca, el camino de los Jacques…etc?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s