PASO HONROSO

Aún recuerdo bien mi época de viajes por toda España. Y, especialmente, cada vez que me tocaba la provincia de León. Aprovechaba el verano para coincidir con las vacaciones de mi mejor amigo y su familia en la casa que tienen en la Virgen del Camino. Trabajaba un poco durante el día y luego nos dedicábamos a hacer turismo por la provincia y a cenar en las magníficas bodegas de los alrededores. ¡Qué placer cuando tocaba comer el famoso cocido maragato en Castrillo de los Polvazares, cerca de la Astorga gaudiana! ¡Qué época tan maravillosa!

Siguiendo el Camino de Santiago, desde la Virgen del Camino, enseguida se llagaba a una pequeña localidad, Hospital de Órbigo, con un puente muy famoso sobre el río Órbigo, cuya historia no llegué a retener en aquellos días.

Parece ser que había un joven caballero del entonces Reino de León, llamado Suero de Quiñones, que estaba enamorado de una “gran señora” y que cada jueves se ponía una argolla de hierro en el cuello para mostrar la gran “prisión” que decía sufrir.

En el año de 1434, convocó el tal Suero un paso de armas en el mencionado puente de Órbigo, estando dispuesto a romper 300 lanzas para liberarse de esa “prisión”; junto a nueve compañeros ‘mantenedores’ haría frente a todos aquellos caballeros que se presentasen en aquel lugar en las fechas señaladas.

Durante cinco meses, el rey de armas de León y otros heraldos recorrieron buena parte de Europa, difundiendo el reglamento del Paso Honroso. Mientras tanto, se fueron construyendo tribunas para asistir a las lides y una gran sala de madera para que comiesen allí los caballeros. Asimismo, se montaron un total de veintidós tiendas para alojar a los que irían a participar y también a los responsables del mantenimiento y la salud. En la ciudad de León, se erigió en el puente de San Marco, una estatua de mármol representando a un heraldo señalando un letrero que decía: “Por ahí van al Paso”.

Entre el 10 de julio y el 9 de agosto de 1434, Suero de Quiñones (y sus nueve mantenedores) defendió el Paso Honroso frente a 78 caballeros procedentes de los otros reinos cristianos de la Península y del resto de Europa. Finalmente, se rompieron únicamente 177 lanzas, pero los jueces consideraron al caballero leonés liberado de su “prisión”.

Me permito romper mi particular lanza por mis queridas tierras leonesas y aconsejo a todos los que no conozcáis esta fantástica provincia con muchísima historia en sus paisajes que acudáis prestos a visitarla. ¡Qué bien sabían los templarios de Ponferrada dónde se afincaban!

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PASO HONROSO

  1. varín dijo:

    Un saludo honroso desde león,
    por fin con aguas
    ( hace unos años que llueve justo en semana santa; quizás si sucediera durante 100 años seguidos, alguien empezaría a atar cabos… ( los monumentos a la mentira, la ignorancia y la tortura no me parecen un signo de evolución,, ni disculparlos con eso de “tradición” ))

    por otro lado donde semillas y salud, donde se congratulan, así como en otros sitios, de que lleve el sureste de la península unos dias sin chemtr. , les sugerí esperar a ver qué pasa cuando se acaben las “oficiales vacaciones”, y la santa semana; ahí se verá de qué se trata,, quizás

    Abrazos desde todas partes a todas partes

    • hasenroniz dijo:

      En unos sitios pueden estar varios días sin estelas, pero no en otros. Los avioncitos asesinos no paran ni en vacaciones, se trasladan de un lugar a otro según necesidades, pero siempre están ahí, por encima de nuestras cabezas.
      Un abrazo

  2. lalunagatuna dijo:

    Toda la provincia de León es una maravilla, tengo unos recuerdos entrañables de este viaje que hizimos a Santiago. Linda historia la de Suero de Quiñones.
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s