MURIERON ATORMENTADOS

Cerca de la ciudad alemana de Fulda, existe una montaña muy apreciada por los aficionados al vuelo de planeo. La montaña de llama Rhon y cuando se dan unas condiciones atmosféricas determinadas, se forman unas corrientes ascendentes de aire que arrastran a los planeadores a grandes altitudes.

En verano de 1938 se organizó allí un campeonato de vuelo sin motor. Aquel día el sol calentaba abrasadoramente el suelo, con lo que se favorecía la formación de corrientes ascendentes, que en algunos casos daban lugar a nubes de tormenta. Esta era una situación ideal para intentar batir marcas de altura; algunos participantes consiguieron de hecho alturas superiores a los 8.000 metros.

Cinco competidores alemanes se acercaron al borde de una gran nube de tormenta; entonces, una ráfaga de viento los arrastró al centro de la nube, donde se había formado una fortísima corriente de aire ascendente.

Un viento huracanado los arrastró hacia arriba. Una lluvia muy intensa impedía la visibilidad. Al no poder dominar los frágiles aviones o quizá porque éstos ya estaban deteriorados, los participantes alemanes saltaron al vacío y abrieron los paracaídas. Pero, en vez de descender suavemente, fueron arrastrados hacia arriba por las corrientes ascendentes.

No se sabe con certeza cuánto tiempo estuvieron en el aire arrastrados por las corrientes del interior de la nube. Lo que sí ocurrió es que, a una altura de 6.000 u 8.000 metros, el agua que empapaba sus ropas y su cuerpo se convirtió en hielo. En sucesivas subidas y bajadas, el hielo se fue acumulando a su alrededor. Cuando cayeron muertos a tierra, estaban completamente cubiertos por varias capas de hielo.

Lo que iba a ser una fiesta del deporte y del esfuerzo humano de superación de sus límites naturales, se convirtió en una tragedia por nuestro poco respeto a las fuerzas tan poderosas de la Naturaleza.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MURIERON ATORMENTADOS

  1. lalunagatuna dijo:

    Por mucho que lo neguemos la naturaleza es muchísimo más poderosa que nosotros, de todas formas es una lástima que murieran unos inocentes
    Abrazos de vientos sanos.

    • hasenroniz dijo:

      Sí que es lástima, siempre que muere alguien realizando una actividad inocente, por puro placer; pero, muchas veces se apura al máximo los límites humanos, por desconocimiento, por avaricia, por ambición,…
      Besos

  2. Murieron…pero tal vez bien muertos. Verano 1938 en Alemania, en aquella époica los nazis estimulaban todo tipo de competiciones aéreas, con y sin motor, para formar futuros pilotes de combate para la Luftwaffe, y de planeadores, como los que tomaron Creta en la 2º GM.
    O tal vez eran unos ilusionados pilotos sin más….

    • hasenroniz dijo:

      Quién sabe… y creo que ya no merece la pena indagar sobre ello; el caso es que murieron por intentar hacer algo que muchos de nosotros no haríamos por simple cuestión de precaución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s