EL ATÚN ROJO

El atún rojo, también llamado atún de aleta azul, puede medir hasta cuatro metros y medio y pesar 700 kilogramos.

Estos grandes peces recorren enormes distancias en busca de comida (otros peces más pequeños), pudiendo sumergirse para ello hasta mil metros de profundidad.

Su hábitat natural son los ecosistemas pelágicos del océano Atlántico, aunque para reproducirse se trasladan a aguas más cálidas, como el Mediterráneo o el golfo de México.

Hasta los años 60 del pasado siglo, el atún rojo estaba muy extendido, pero su población ha ido disminuyendo de manera drástica. Actualmente, se considera que solo queda un 6% de las reservas originales del Mediterráneo y el Atlántico oriental.

Parece ser que la causa fundamental de esta disminución reside en el creciente aumento del consumo de sushi. De hecho, casi todas las capturas que se obtienen en el Mediterráneo tienen como destino Japón (alrededor del 80%).

Y es que un cártel de empresas niponas controla el negocio del atún rojo. Encabezando el monopolio de este mercado está el fabricante de automóviles Mitsubishi, que es el mayor comerciante del mundo de atún rojo.

Mitsubishi posee unas 10.000 toneladas de atún rojo almacenadas en depósitos frigoríficos a 60º bajo cero. Estas inmensas reservas, unidas a las de las demás empresas niponas del cártel, proporcionarían provisiones suficientes para el consumo durante dos años si se produjese el colapso de las poblaciones de atún rojo. El precio aumentaría conforme disminuyesen las existencias.

Pero, parece razonable pensar que los japoneses son los mayores interesados en la protección de las poblaciones de atún rojo del Mediterráneo y en evitar su sobreexplotación pesquera que conllevara el colapso de la especie y, consecuentemente, el fin de un negocio muy lucrativo para ellos.

En el Mediterráneo, cada año las cuotas de pesca son más restrictivas, pero esto hace que aumenten las capturas ilegales debido a que proporciona grandes beneficios. Como siempre la decisión final sobre este problema recae sobre los consumidores, que son los realmente responsables de que desaparezcan este tipo de especies de la faz de la Tierra para menoscabo de las generaciones futuras. ¡Cuánto queremos a nuestros hijos!… ¡ja!

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EL ATÚN ROJO

  1. bingo pata el último párrafo…el culpqble es el conumidor…nosotros, está en ntras manos pararlo

  2. dominique dijo:

    Los consumidores somos los grandes culpables, dejando de comer estas especies se podría parar la masacre.
    Abrazos.

  3. aunque el Nuevo Orden Mundial tiene una solución para favorecer al Atún Rojo…matar a 100 millones de japoneses. Me temo que los japoneses no estarán, lógicamente, de acuerdo

  4. Roderik minor dijo:

    Como es posible que no den toda la informacion completa estamos a punto de el colapson por pescar mas de lo que nesecitamos y empresas trasnacionales como mitsubishi nos hacen creer que teniendo reservas nos van ayudar pero en realidad se preparan para la extincion de el atun y despues ellos lo venderan a precios irracionales.

    • hasenroniz dijo:

      Así funcionan las multinacionales, es decir, el verdadero poder; controlan todos los aspectos de nuestra vida (energía, alimentos, medicamentos…), nos imponen sus métodos y nos obligan a vivir bajo sus normas. Debemos buscar nuestra autosuficiencia y hacerles boicot, esta es nuestra verdadera libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s