PLUTONOMÍA

Según los analistas de Citigroup, un banco que continuamente se alimenta de fondos públicos, durante treinta años, en un ciclo de préstamos de riesgo, grandes beneficios, quiebras y rescates (y es lo que han hecho muchos otros bancos, casi todos, alegremente durante estos últimos años, llevándonos a la situación dramática actual), el mundo se está dividiendo en dos bloques, la plutonomía y el resto.

Al primer grupo pertenecen Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, cuyo crecimiento económico está alimentado en su mayor parte por la minoría acaudalada; existen asimismo otras islas de riqueza dispersa por el mundo, y todo ello conformaría lo que se puede denominar como plutonomía global.

Según estos analistas de Citigroup, lo que caracteriza a las plutonomías es que hay un número muy reducido de consumidores, pero que tienen unos ingresos desproporcionadamente grandes respecto al resto de consumidores, y que son responsables de la mayor parte del consumo que conlleva al crecimiento de la economía de un país.

Después están los “no ricos”, la amplia mayoría restante, que representan la parte más pequeña de la tarta nacional. Así, calculan estas mentes privilegiadas (preparadas únicamente para robar, cuánto desperdicio de materia gris…), que dos tercios del crecimiento económico mundial son debidos al consumo de las plutonomías (los ricos). Por supuesto, también la mayor parte de los beneficios, se los llevan esos componentes de las plutonomías, con lo que se retroalimentan sin fin, siendo cada vez más ricos y, los demás, cada vez más pobres. Éste es el mundo en el que vivimos.

Para los analistas de Citigroup, la estrategia de las inversiones debe centrarse, por tanto, en los muy ricos, que son los que mueven las cosas. Así, su “cesta de la plutonomía”, como la llaman abiertamente, superó ampliamente el índice mundial de los mercados de los países desarrollados desde 1985. Entonces es cuando despegaban los programas económicos de Reagan y Thatcher, destinados a enriquecer más a los muy ricos.

Esta estrategia de las inversiones es claramente una ampliación de la “regla del 80-20” que se enseña en todas las escuelas de negocios. Es decir, que el 20 por ciento de los clientes proporciona el 80 por ciento de los beneficios, con lo cual, es muy posible que puedas y debas prescindir del 80 por ciento restante, que únicamente proporciona el 20 por ciento del beneficio.

La moderna tecnología de la información (redes sociales, fundamentalmente, que son consideradas como un regalo por la mayoría de la población inconsciente de sus implicaciones reales), permite que las grandes multinacionales identifiquen a los clientes más rentables para proporcionarles un trato privilegiado, mientras ofrecen al resto unos servicios mezquinos, de forma deliberada, produciéndose una especie de “apartheid del consumidor”. Así, este principio de racionalidad económica promulgado por Citigroup se puede afinar más y generalizar a todo el mundo y a todos los ámbitos de la esfera económica.

Está claro que no nos quieren y cada vez nos necesitan menos. Pero, se supone que se enriquecen a nuestra costa, a costa de nuestro trabajo y de nuestro consumo de sus productos. Pienso que es únicamente ahí donde podríamos pararles los pies; que dejemos de trabajar para ellos (creemos nuestras propias empresas, pero no con el objetivo de maximizar beneficios, sino de ofrecer algo diferente a la comunidad) y no consumamos productos de multinacionales, sino de la huerta de al lado, etc. Si conseguimos a cambiar este chip, empezarán a comerse los unos a los otros, y podremos aspirar a la verdadera libertad.

Desde mi atalaya en el monte Zarramonza proclamo a todos los vientos: ¡GUERRA A LA PLUTONOMÍA!

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a PLUTONOMÍA

  1. varín dijo:

    Ciertamente; en el último párrafo dejas claro, y estoy de acuerdo, por dónde debiéramos caminar, y como es cierto que entre todos tenemos el poder de dejar al 20% plutocrático en la estacada.
    Ayer vi un video, que lo dejaba claro también al principio en las palabras de uno de los que están charlando.

    Abrazos

    • hasenroniz dijo:

      Llevo mucho tiempo diciendo más o menos lo mismo, pero en mi círculo cercano no me hacen caso, así que ya no sé cómo continuar con el tema… En fin, que cada uno haga lo que le dé la gana; mientras nosotros lo tengamos claro y la conciencia tranquila, suficiente. Gracias amigo. Un abrazo.

  2. nadiemejorquenadie dijo:

    Y yo también propongo: que cada uno seamos el centro de una red de intercambio de productos y servicios, que hará de manera directa que se pueda vivir con mucho menos dinero, pero más holgadamente,no verán un duro de eso las corporaciones y encima lo podrán declarar ilegal, pero se echarán más tierra encima, yo ya lo hago y funciona… ABRAZOS.

    • hasenroniz dijo:

      Pues voy a intentar poner en práctica lo que propones en mi pueblo, quizás funcione; todo lo que sea reducir su negocio a costa nuestra es estupendo y hay que intentarlo. Gracias por tu magnífica propuesta. Un abrazo.

  3. mbertha dijo:

    Gracia TZI por visibilizar – aqui en tu casa – un tema que la mayoría desconocen, y si se nombra la “palabreja” ponen cara de pocker. Me ha gustado la etiqueta que has puesto ,de forma muy acertada, a lo que yo llamo “los subconsumidores” y tú, el apartheid del consumidor.
    Si no te importa, te la tomo prestada para ponerla de titular en mi modesta columnita dominical.
    Os dejo aqui un análisis del dos veces grande, Noam Chomsky
    Saludos afectuosos BERTHA
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4965

    • hasenroniz dijo:

      Por supuesto Bertha, toma prestado lo que necesites. Cuantos más seamos divulgando estas cosas, tanto mejor, a ver si somos capaces de abrir más conciencias.
      Efectivamente, Chomsky es muy grande, está muy bien informado y tiene una visión muy clara de las cosas; a mí me gusta mucho.
      Saludos y gracias por tu colaboración.

  4. AMADEUS 48 dijo:

    Por favor elimina el comentario anterior, porque por error entré como PLATAFORMA NAVARRA ANTI FRACKING, y no a título personal, como era mi intención.

    En todo caso quiero dejar constancia pública, de que el anterior comentario ,no lo es de la PLATAFORMA, sino EXCLUSIVAMENTE mío.

  5. Alex dijo:

    hasenroniz y que pretende usted? las instrucciones que da son claras, dice ustd que aspira a la verdadera libertad. Dios nos libre de que gente como usted pueda ser libre porque si en el blog ya maltrata usted imaginese cuando usted sea “libre”
    Ya está usted bien “sujetado” por el sistema porque los libertinos cuando llegais al poder lo haceis peor que los que estan

    • hasenroniz dijo:

      Lo de “otro chalado más en la red” me refería precisamente a mí, que así es seguro como me ve la mayoría que empieza a leer los artículos, pero que no están dirigidos a ellos… Lo demás, por tanto, yo creo que sobra, y siento que se haya malentendido.

  6. Alex dijo:

    Se le ha indigestado la conversacion?

  7. Alex dijo:

    ya, ya…….

  8. Alex dijo:

    nunca hay tiempo para aquello que no interesa

    • hasenroniz dijo:

      Efectivamente, hay cosas más interesantes en la vida que estar permanentemente delante de una pantalla o pendiente de un iPad…

      • Alex dijo:

        Evidentemente que es asi como dice. La vida esta llena de muchas cosas una de ellas es la comunicacion y comunicaciones hay varias, las vulgares y las trascendentales

  9. Alex dijo:

    Cuesta aceptar que nos equivocamos

  10. Alex dijo:

    Ve como nos cuesta aceptar que vamos equivocados? ha visto? no contesta usted., pues no contesta porque le he contrariado y se ha quedado sin argumentos

    • hasenroniz dijo:

      No es bueno sacar conclusiones precipitadamente. Sé que estoy equivocado en muchas cosas, como todo el mundo, pero no pienso suicidarme por ello, sino seguir aprendiendo

  11. Alex dijo:

    Pues tiene usted mucha razon, hay que seguir aprendiendo.

  12. Alex dijo:

    Si no quiere equivocarse, cuando tenga que tomar una decision asegurese de que dicha decision esta completamente de acuerdo con las leyes que rigen el todo, asi no estará en el capazo de todo el mundo

  13. Alex dijo:

    Evidente que no es sencillo “ars longa vita brevis”
    Yo lo hago en grupo pues cuatro ojos ven mas que dos, la soledad no es buena compañera ni para esto ni para lo demas

  14. Alex dijo:

    no nacimos para la soledad, el hombre necesita del rumor de la colmena

    • hasenroniz dijo:

      Sí, pero no depende solamente de mí, ese es el problema, y no cumplo ninguno de los estándares de belleza, salud y riqueza de esta sociedad “moderna”?

  15. Alex dijo:

    Hay personas que pasan de la belleza exterior y si se encuentran comodas con la belleza interior que es la que vale, lo de fuera con el tiempo se estropea.
    Tuyo es todo aquello que puedas llevarte mas alla de la muere todo lo demas es prestado. Yo solo me rodeo de personas que saben apreciar la verdadera belleza, el traje exterior me tiene sin cuidado

  16. Alex dijo:

    Gracias.
    No hay otra forma de vivir, lo demas es el infierno

  17. Alex dijo:

    Claro, el infierno es la tierra, bueno la sociedad humana.
    Pero tranquilo, ya les queda poco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s