HUMANIDAD Y DIVINIDAD

Comencemos este paseo sin rumbo preestablecido ni meta fija con una cita de Alberto Vázquez-Figueroa: “La inteligencia es un don natural, tal vez de origen divino, que tan solo se le ha concedido a la especie humana. Y, por suerte o por desgracia, no a toda”. Así pues, únicamente el ser humano (una pequeña parte, ciertamente), tiene la característica, posiblemente divina, de la inteligencia. El problema que nos vamos a plantear radica pues en que no todo el mundo posee esa característica, al menos suficientemente desarrollada, de la inteligencia, entendida ésta en todas sus dimensiones de sentido común, capacidad de reflexión y de razonamiento, etc.

En este jardín, podemos ir introduciendo elementos que han ido definiendo al ser humano a lo largo de su historia, mucho más dilatada de lo que nos cuentan y nos quieren hacer creer, y muchas veces lo consiguen, precisamente por nuestra incapacidad de reflexión y de razonamiento, mezclada a su vez con grandes dosis de apatía y desdén.

Existe un proverbio amazónico que dice: “El Demonio, al comprender que nunca vencería a su Creador, decidió propiciar el nacimiento de las distintas religiones con el fin de que combatieran entre sí. Por ello, si intentas imponerme a tu dios por la fuerza, tu dios es falso. El verdadero no necesita tu fuerza para demostrar quién es”. Un proverbio éste, siempre de actualidad.

El gran fracaso de la humanidad radica en que demasiada gente (¿diríamos poco inteligente?) ha creído en demasiados dioses (¿todos diferentes?), porque el eterno, infame y salvaje pecado del fanatismo religioso se transmite de generación en generación, afectando por igual a todos los pueblos y razas.

Todos hemos sido culpables y seguimos siéndolo. Únicamente quienes crean en un ser superior común a todos, que no tiene nombre ni necesita símbolos, serán los que le agradecezcan que nos diese la inteligencia y la utilicen para construir un futuro más justo para los millones de seres humanos a los que matan por igual el hambre y la intransigencia.

Los dioses (que son realmente el mismo) son siempre tolerantes. Los verdaderamente intolerantes son los hombres que se arrogan el derecho de hablar en nombre de Dios. Si empleas las armas para defender al verdadero Dios, le estás ofendiendo, ya que al hacerlo consideras que no es lo suficientemente fuerte como para defenderse por sí mismo.

Para algunos, cuando el Demonio se rebeló contra el Creador, pensó que jamás podría vencerle, así que tomó la decisión de al menos dividir las fuerzas de su enemigo. El poder, la ambición, la lujuria,… no dejan de ser pecados personales, disculpables y pasajeros, así que tentó al hombre con la promesa de que si adoraban a un dios concreto y defendían a toda costa su fe, alcanzarían el paraíso y la vida eterna, algo que nadie le había prometido hasta ese momento. Así, con esta promesa, se propició el surgimiento de las distintas religiones, que no tienen otra razón de ser que conseguir que los hombres se odien y maten en nombre de un determinado dios, olvidando que el verdadero dios no necesita nombre.

Todo esto creen en la Amazonia esos pueblos incultos, perdidos y aislados de la ¿civilización? nuestra, pero que saben emplear la inteligencia, a su manera, y viviendo todavía en armonía con la Naturaleza de la que formamos parte…

No quiero extenderme más y sí terminar con una cita de otro autor, Steve Alten, de su obra “El Testamento Maya”: “Miedo y religión. Religión y miedo. Los dos están entrelazados históricamente. Son los catalizadores de la mayor parte de las atrocidades que ha cometido el ser humano. El miedo al mal alimenta la religión, la religión alimenta el odio, el odio alimenta el mal, y el mal alimenta el miedo entre las masas. Es un ciclo diabólico, y hemos jugado la partida con las cartas del Diablo”.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Religiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a HUMANIDAD Y DIVINIDAD

  1. varín dijo:

    Aprovecho esta estupenda entrada ( Gracias, como siempre ), para parafrasear un video que enlazo a continuación;

    demos cracia,
    posibles significados:
    1 el poder general sostentándose en las personas, todas y cada una: por tanto basándose en la minoría personal.
    2 el poder sostentándose en el demonio — de las personas, claro ( quizás no lo hay exterior, excepto acaso como proyeciones más o menos duraderas ), y por tanto basándose en las mayorías

    ( curioso ¿no? )

    Otra cuestión-reflejo adyacente:

    Creación, basada en ese poder individual

    Anticreación, basada en el poder de las mayorías ( ejemplo, no hará falta que ponga : ¿ en qué mundo vivimos ? ).

    Lo he extraído a mi manera del video <a href="http://www.youtube.com/watch?v=AEwSGKvprn0"de este enlace

    Abrazos

  2. Arturo dijo:

    Señor moderador del blog creo que hay algunas cositas de este escrito que no estan del todo bien si me contesta se lo explico

  3. Alex dijo:

    En su primer parrafo leo “La inteligencia es un don natural, tal vez de origen divino” pues no es tal vez., es seguro que asi fué

  4. Alex dijo:

    Su segundo parrafo por cierto es muy bueno

  5. Alex dijo:

    El tercer parrafo tambien es muy bueno

  6. Alex dijo:

    4º y 5º parrafos tambien son muy buenos salvo que hay un error la inteligencia no es suficiente para hacer un mundo mas justo, hace falta otro ingrediente, la bondad, que no siempre van parejas

  7. Alex dijo:

    El 7º no es correcto hay errores, o mentiras depende

    • hasenroniz dijo:

      Pero empieza, con un “para algunos…”; es lo que creen y en lo que basan su forma de vida, y así ha sido siempre, para bien y para mal, todo se puede discutir.

      • Alex dijo:

        Si, ya dijo Campoamor “no vemos las cosas como son, las vemos como somos”

      • hasenroniz dijo:

        Bonita cita, y muy cierta; es lógico que las veamos como somos, por eso hay que intentar siempre ser mejores, algo que casi nadie hace.

  8. Alex dijo:

    Dice usted en su 7º parrafo “El poder, la ambición, la lujuria,… no dejan de ser pecados personales, disculpables y pasajeros”
    Pues no son disculpables, hay que penalizarlos, sin justicia no se puede vivir, quien la hace tiene que pagarla. Si uno no quiere ser responsable de sus actos en este mundo sobra

    • hasenroniz dijo:

      En el 7º párrafo digo que “para algunos…”, es decir, lo que piensan algunos y cómo de ahí nacieron las religiones mayoritarias, etc., que no es necesariamente lo mismo que creo yo, no en vano pienso que gracias a esas premisas, así nos luce el pelo, pero esto lo tendría que explicar en otro artículo y extenderme mucho más. Si lee alguno de mis anteriores artículos, quizá encuentre algo interesante sobre mi postura sobre la responsabilidad personal, y se sorprenderá, porque parece que ya se ha hecho una idea muy aproximada de cómo soy, leyendo 4 o 5 artículos de mi blog… ¡qué malos son los prejuicios!

  9. Alex dijo:

    Dice usted en su parrafo final “hemos jugado la partida con las cartas del Diablo”.
    Pues sepa que algunos no jugamos con estas cartas, mas le digo, ni verlas

    TZI

    • hasenroniz dijo:

      Es una cita de “El Testamento Maya” de Steve Alen y como tal hay que tomarla. Si le sirve de algo, yo prefiero el ajedrez.

      • Alex dijo:

        Pues aqui no se lo que intenta usted decir, creo que intenta hacerse usted el sueco o no se, por un lado dice no se que de un testamento, luego que esto no es nada importante ….
        Definase hombre, deje las cosas claras

      • hasenroniz dijo:

        Ciertamente no he reflexionado suficiente sobre el tema y me limito a exponer lo que otros dicen sobre él; quizás retome las ideas algún día, y las profundice en sucesivos artículos…

  10. Alex dijo:

    Gracias por su sinceridad., lo que acaba de decir dice mucho a su favor., dice que es usted honrado y esto es raro de encontrar en este mundo actual.

  11. Alex dijo:

    Gracias hasenroniz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s