LA DOCTRINA DEL SHOCK

Ayer estuve preparando un artículo sobre los templarios que pensaba terminar hoy. Pero, he perdido mi fuente de información principal, así que he tenido que cambiar de planes. Y como acabo de terminar de leer un libro muy interesante, voy a aprovechar para recomendarlo a todo el mundo que tenga ganas de leer algo más de 600 páginas (sin incluir notas ni índice analítico y de nombres), en edición de bolsillo y con letra pequeña.

El libro en cuestión se titula como este post, o viceversa (¿casualidad?), “La doctrina del shock. La historia no oficial del libre mercado”, escrito por Naomi Klein, periodista canadiense, colaboradora habitual de los periódicos The Nation y The Guardian, y autora del superventas a nivel mundial (traducido ya a 28 idiomas) “No logo”, considerado por muchos como la Biblia del movimiento antiglobalización.

En este libro que estoy comentando, Naomi Klein nos muestra cómo el capitalismo moderno se basa en el empleo continuo de la violencia y el terror contra el individuo y la sociedad en general. Se publicita como el único camino verdadero hacia la libertad y, sin embargo, no solo se aprovecha de las crisis para promulgar todo tipo de medidas impopulares de choque económico, sino que incluso promueve y crea esas crisis para beneficio de las elites, que son quienes controlan las multinacionales y los grandes bancos.

Klein nos pone numerosos ejemplos de crisis económicas provocadas (Rusia, Canadá, Tigres Asiáticos…), de dictaduras (Chile, Polonia, Sudáfrica, China…), de guerras (Balcanes, Afganistán, Irak…), de desastres naturales (Tsunami de 2004 en el océano Índico, Huracán Katrina en Nueva Orleans…), en donde se ha aprovechado para enriquecer a empresas privadas con dinero público.

El hilo conductor de todo el relato son las ideas de Milton Friedman y sus seguidores de la Escuela de Chicago, que vienen poniendo en práctica desde hace ya muchos años. En este extracto se resume claramente la idea central dominante: “Durante más de tres décadas, Friedman y sus poderosos seguidores habían perfeccionado precisamente la misma estrategia: esperar a que se produjera una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperaban del trauma, para rápidamente lograr que las ‘reformas’ fueran permanentes”.

La hipótesis de partida es muy sencilla, pero a la vez muy interesante para intentar demostrarla, y creo sinceramente que lo consigue a través de esas 600 páginas de infinidad de información contrastable. Posiblemente haya algunos errores de percepción de ciertos hechos observados con algunos prejuicios de tipo político, pero en líneas generales se puede concluir que la hipótesis de partida queda tajantemente demostrada.

Y con ello, queda también muy claro que la crisis actual que está padeciendo Europa obedece a los mismos esquemas y, por tanto, con los mismos objetivos que las analizadas en el libro, como muchos de nosotros ya sabíamos o al menos intuíamos. La lectura de este magnífico libro me ha ratificado en la concepción inicial que ya tenía sobre la crisis, y me ha proporcionado más argumentos para poder luchar contra las que vendrán o, por lo menos, para no sufrirlas tanto.

Acudid a una biblioteca a buscar el libro, porque merece la pena hacer el esfuerzo de leerlo, con la mente bien abierta, y sacar conclusiones propias.

TZI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a LA DOCTRINA DEL SHOCK

  1. varín dijo:

    Yo también recomiendo ampliamente su lectura;

    decir que para los que ya no sepan leer por falta de costumbre y abuso de otras cuestiones, pueden encontrar ( no voy a dar enlaces para que si hay interés se trabaje un poquito ) un video del mismo título que se basa en el libro, aunque sigo recomendando su lectura.

    Si ya lo conocéis o si después queréis seguir con cuestones relacionadas podemos citar tambien otro libro, que más ligeramente, pero con algún aporte interesante respecto a casos concretos, aborda esa cuestión; su título es confesiones de un sicario económico, o ganster.
    Y también considero relacionados e interesantes los documentales Catastroika ( que demuestra ampliamente que la privatización va en contra del conjunto de la sociedad, beneficiando sólo a una minoría a un altísimo coste para el resto de la población,, así como otro largo y denso documental de la bbc ( éste plagado de pequeñas desinformaciones, pero recomendable también si tienes conocimiento suficiente para desentrañarlas , y estómago para aguantar la primera parte que es durilla ) en el que, así como en el libro comentado, se aborda, como cuestiones introductorias y para situarnos, el tema psiquiatría, que curiosamente está relacionado con la economía que padecemos ( ¡¡ quién lo diría, ¿eh? ¡¡)), titulado the trap, en tres partes “jode a tu compañero”, “el robot solitario” y “te forzamos a ser libre”.

    Abrazos

    [ el tema templarios es complicadete,, si la fuente eran libros, comenta por si podemos echar una mano en recuperarla ]

    • hasenroniz dijo:

      Me acabo de empezar el libro “Inside Job”, del autor del documental con el mismo título que ganó un Oscar, sobre esta última crisis financiera, sobre todo en Estados Unidos, y la verdad es que promete, así que seguramente haré algún artículo sobre el mismo próximamente.

      Ya he encontrado la fuente sobre los templarios, así que pronto terminaré el trabajo que empecé…

      Gracias por las referencias, muy útiles para quien quiera profundizar sobre estos temas.

      Un abrazo

  2. Kristian dijo:

    Muy buena conclusión. Supongo que no hace falta que uno sea muy perspicaz para darse cuenta, aunque sólo fuera a través de mínimos indicios, de cómo está tejida la telaraña mundial. De todos modos, no creo que a la gente de a pie le acabe interesando mucho todo esto; al fin y al cabo prefieren reservar su indignación en menesteres más locales, más familiares. Me refiero a que, incluso sabiendo la gran mayoría de la población cómo está construido todo este tinglado, ésta seguiría conformándose con lo poco que tiene si sabe que lo va a poder conservar.

    • hasenroniz dijo:

      Quizás no haga falta ser muy perspicaz para darse cuenta, pero pareciera como si la gente no lo fuese, o bien es que no quieren darse cuenta, que quizás sea aún peor; el caso es que la mayoría pasa de todo. Efectivamente, hay gente que expresa su indignación en niveles más locales para intentar conservar lo poco que tiene, pero creo que la información que podamos obtener a niveles más amplios, más globales, nos puede ayudar mucho en nuestro quehacer diario; por tanto, no deberíamos cerrar los ojos a esa información, sino analizarla y aprovecharla en nuestro propio beneficio.
      Bienvenido Kristian a mi humilde blog.

      • Kristian dijo:

        ¡Gracias! Quizás ya te hayas enterado (yo me he enterado vía Twitter), pero hoy Intermon Oxfam ha publicado un exhaustivo análisis sobre las consecuencias a largo plazo de la crisis en España. Comparando la actual crisis y sus “soluciones” (reducción del déficit, inyección a la banca, recortes sociales y aumento de impuestos) y la compara con las crisis de América latina y Asia de los años 80. Viene a decir que, de seguir con las actuales políticas de austeridad y recortes sociales, España tardará entre dos o tres décadas en volver a niveles de riqueza anteriores a la crisis, además de prever que en 2022 el 40% de los españoles será pobres. Aquí te dejo el enlace:
        http://www.intermonoxfam.org/sites/default/files/documentos/files/Informe_IO_Crisis_desigualdad_y_pobreza.pdf

  3. hasenroniz dijo:

    Es un poco largo de leer ese informe, pero ya veo por dónde va. Puede que tenga razón en muchas cosas, puede que esté manipulado y no seamos capaces de discernir el sentido de la manipulación. Estas organizaciones suelen ser muy tendenciosas, ya que viven de las subvenciones, bien públicas o bien provenientes de lobbies de opinión, fundamentalmente. Puede que les interese simplemente meter miedo para conseguir los fines de los poderosos que han provocado esta crisis (abaratar la mano de obra, privatizar todo lo que se mueve, desmontar el estado de bienestar…) y quizás dentro de cinco años estaremos como antes de la crisis; a los ladrones les debe interesar que tengamos cierta riqueza para poder volver a robárnosla, aunque quizás solamente les interese ya tener esclavos que trabajen casi gratis en sus empresas y encima consuman sus productos (nosotros mismos les compramos los látigos con los que nos azotan). En fin, le echaré un vistacillo a ver si se puede sacar algo de interés. Gracias por tu interesante colaboración.

  4. Pingback: DOS MUNDOS DIFERENTES | The Zarramonza Inquirer

  5. Alex dijo:

    Señor hasenroniz dice usted:” En este libro que estoy comentando, Naomi Klein nos muestra cómo el capitalismo moderno se basa en el empleo continuo de la violencia y el terror contra el individuo y la sociedad en general”
    El capitalismo de ahora señor hasenroniz es como el de siempre, violento, quien amasa fortunas no lo hace a las buenas ni ahora ni ayer. A ver si le suena esa frase de un clasico castellano de hace 500 años
    “Poderoso caballero es don dinero”

  6. Alex dijo:

    Exactamente señor hasenroniz, ha dicho usted bien.
    Pero, hay un pero, el sistema tiene los dias contados

    • hasenroniz dijo:

      Yo no lo veo tan claro

      • Alex dijo:

        Evidentemente que no lo ve claro, le voy a hacer unas pocas preguntas y le caerá el velo que lleva, velo voluntario por cierto y asi verá claro.
        Cuando usted nació habian 650 centrales nucleares atomicas? verdad que no? ni una habia.
        Cuando usted vino al mundo habian 5.600 millones de automoviles vomitando co2 a la atmosfera?
        Cuando uste vio la luz por primera vez se conocia la palabra calentamiento global?
        Cuando su mama le portó al mundo habian 14 naciones al club nuclear capaces de mandar misiles atomicos donde fuera?
        Verdad que no?
        Sigo con mas despropositos?
        Pues que ha pasado en estos ultimos 30 años?
        Pues han pasado una serie de sucesos desastrosos sin parangon en la historia humana que usted no está consciente en absoluto, no sabe, como inconsciente profesional que es en que momento de la corriente de la historia humana se encuentra.

      • hasenroniz dijo:

        Sí, y muchas más cosas que denuncio en este blog. Soy consciente de que es muy difícil entender la realidad que nos rodea, por no decir imposible, pero al menos entiendo que debo seguir otros caminos para no caer en las redes de esta vorágine que nos va destruyendo poco a poco (a muchos no tan poco a poco).

  7. Alex dijo:

    Que ha pasado señor hasenroniz, he dicho algo que no debia

  8. Alex dijo:

    La vida está regida por leyes, el Universo tambien y para que los pasos de uno sean certeros uno debe distinguir bien el orden de prioridades, ésta es una ley esencial.
    No estamos hablando 20€ ni de cosas de poco valor, estamos hablando de cosas muy importantes, por lo dicho exigen prioridad

    • hasenroniz dijo:

      Siempre he intentado moverme por prioridades, y he podido comprobar que casi nadie a mi alrededor lo hace; la gente se mueve por impulsos, por lo inmediato, por satisfacer sus deseos y placeres más cercanos, más a corto plazo, sin pensar en el mañana.

  9. Alex dijo:

    Todo el mundo se mueve por “sus” prioridades particulares, aqui está el problema, que cada cual lo entiende a su manera.
    Lo inteligente es saber cuales son las verdaderas prioridades.
    Para esto hace falta entender al Universo y para que fué creado

  10. Alex dijo:

    Es el universo quien marca las prioridades no los hombres

  11. Alex dijo:

    Si, esto se llama libre albedrio, pero, hay un pero, si no escoge bien le irá mal.
    Solo hay una forma de hacer las cosas, y es hacerlas bien, no hay otro camino.
    Se lo explico de otra forma: el mal uso de la libertad conduce a una esclavitud frustrante

    • hasenroniz dijo:

      ¿Y cómo se lo explicamos a la gente, que lo único que busca es la satisfacción inmediata de sus deseos, sin pensar en las consecuencias de sus elecciones ni responsabilizarse de ellas?

      • Alex dijo:

        La gente que usted dice no se les puede explicar nada porque no quieren explicaciones, lo unico que se merecen es ……..si quiere se lo explico

      • hasenroniz dijo:

        No hace falta, ya me di cuenta hace un tiempo. Se merecen todo lo que les pasa

  12. Alex dijo:

    bajese un libro gratis, se llama “El atlas de la creacion” autor, Harun Yahya alli vera fotografias de fosiles de hace millones de años de especies de entonces y que hoy siguen existiendo y son igual no han habido cambios ni evolucion ninguna, es un libro maravilloso

  13. Alex dijo:

    Y les pasará más, esto no es nada., hay una gran sorpresa reservada para estos delincuentes, pronto se enteraran, pero será demasiado tarde…..para ellos claro.

  14. Alex dijo:

    Pues le puedo demostrar con pelos y señales que será exactamente así.
    Y una cosa señor hasenroniz, sepa que el haberse acostumbrado a las desgracias a la locura y la infelicidad no significa que sea este el estado natural del hombre, le demostraré que ésta desgraciada época está apunto de pasar y vendrá lo opuesto o sea lo que es natural, la felicidad, que es el estado natural y unico del hombre.

    • hasenroniz dijo:

      Yo he sido siempre muy utópico, pero me he vuelto cada vez más realista y escéptico, y eso que cuenta me gustaría verlo pronto, pero no creo que llegue a verlo por muchos años que aún viva

  15. Alex dijo:

    Pues lo verá y pronto, mas pronto de lo que usted se imagina porque la cosa está muy caliente.
    La humanidad ha llegado al colmo del desproposito, al colmo de la desfachatez, del cinismo de la cara dura y de la destruccion del planeta.

    • hasenroniz dijo:

      Todavía puede haber más vueltas de tuerca y retrasarse lo que parece inminente e inevitable

      • Ramon dijo:

        Muy pocas vueltas de tuerca quedan., el cambio va a suceder dentro de poco por varias causas lease por favor lo que le escribo el 9 mayo, 2013 en 18:02 en este mismo post de LA DOCTRINA DEL SHOCK que parece no esta consciente usted de ello.
        Le añado que el otro dia en que corea del norte queria empezar una guerra nuclear, un general del Pentagono asesor de guerra del Obama dijo que contando que en el club nuclear ya hay 14 naciones con capacidad de misiles intercontinentales atomicos una guerra nuclear puede empezar en cualquier instante por tres causas basicas:
        un ataque premeditado
        Un error
        o una locura, lo milagroso, dijo, es que no haya ocurrido
        No le añado del arsenal de armas quimicas, bacteriologicas y electronicas y demas que se estan almacenado por las diversas naciones

      • hasenroniz dijo:

        No lo creo… simplemente nos quieren controlar por medio del miedo: miedo a una guerra nuclear, a las armas quiímicas, bacteriológicas, al terrorismo internacional… siempre es lo mismo, pero podemos estar así 50 años más, o 100, o… y morirnos antes de ver nada de eso, y mientras tanto no haber hecho nada paralizados por el miedo; esa es su manera de controlarnos desde hace milenios

  16. magufo dijo:

    Interesante entrada, ¿qué opinas de lo qué dice este sujeto acerca de Kleinman?:

    http://www.formspring.me/elnocturno/q/271007641415718716

    • hasenroniz dijo:

      Lo de siempre, cuando algo no gusta es conspiranoico y así se le quita la posibilidad de como mínimo ser debatido para saber si puede tener algo de verosimilitud; si bien la mayoría de esta gente acusadora ni siquiera se lee los libros que critica

  17. Ramon dijo:

    hasenroniz dice usted “nos quieren controlar” como si ellos estuvieran unidos en un mismo fin., ellos, sepa estan desunidos igual que el resto de la humanidad y luchan entre ellos despiadadamente por el poder y tienen tambien miedos como usted y como cualquier vecino, esta usted mal informado señor hasenroniz, no es buena la soledad para observar, le hablo desde la perspectiva del grupo y un grupo muy numeroso, lo que se llama inteligencia colectiva, vamos, lo que se dice por mi tierra., ven mas cuatro ojos que dos

    • hasenroniz dijo:

      Sí, imagino que hay diferentes facciones, que luchan entre sí, y nosotros en medio, siempre perjudicados… no sé, quizás sea eso, que me encuentro un poco solo y no sé qué hacer

      • Alex dijo:

        Pues hombre unase a nuestro proyecto, pero en principio ya llevamos varios dias y aun no me ha dicho usted nada sobre la Explosion del Cambrico, y no podremos avanzar si usted no investiga y ve con sus ojos para estar en lo cierto de las cosas que le digo

      • hasenroniz dijo:

        Tengo muy pocos medios y no puedo bajarme el libro que me recomendó; seguiré intentándolo…

  18. Alex dijo:

    hasenroniz toda la problematica mundial radica en una sola cosa, falta de orden,, si queremos hacer algo positivo en nuestra conversacion, o sea si hemos de ver buenos frutos hay que poner orden.
    El libro que le comenté es un asunto, la explosion del cambrico es otro, ni en el uno ni en el otro muestra usted creo yo interes, no ve usted la importancia., creo

    • hasenroniz dijo:

      Es lo que hay. Aunque parezca increíble en estos tiempos, no tengo conexión a internet en casa, como creo que ya le dije, y tengo que depender de los ordenadores públicos de la biblioteca, que son prehistóricos, posiblemente sean del cámbrico. No me gusta pedir favores a nadie para usar sus ordenadores, así que serán excusas, o no, pero no lo tengo nada fácil. Debo mantener varios blogs y no lo tengo fácil, tengo bastante retraso en todos por esa problemática que le he contado. Ese es mi orden, lo siento.

  19. Alex dijo:

    Pues disculpe ignoraba la situacion, paseme un correo que tenga un buen buzon y se lo paso yo.
    Hay mucha cobertura gratis wifi por plazas publicas bares cafeterias y demas centros, solo ponga su escaner a escanear y a lo mejor en su propio piso hay cobertura

    • hasenroniz dijo:

      No tengo portátil, ni nada parecido, tengo que ir a la sala de ordenadores del Ayuntamiento, cuando está abierta y cuando puedo, que como se ve no es mucho. Es lo que hay.

  20. Alex dijo:

    hasenroniz y teniendo la problematica que tiene porque desea tantos blogs?

  21. Alex dijo:

    Pues me parece muy requetebien.
    Si quiere que el fruto de sus esfuerzos se vea multiplicado por cien o por mil y podra ayudar a muchisima mas gente aplique un multiplicador de esfuerzo como la palanca o el polipasto. Yo lo hice asi y puedo llegar a mucho mas gente y mas bien organizado y con menos esfuerzo, sabe lo que le estoy diciendo?

  22. Alex dijo:

    hasenroniz, no se ha despedido usted, no ha quedado usted como un caballero.
    Me despido yo., gracias por su charla, no hemos podido llegar a ningun sitio interesante, y creo no habra sido porque yo no me esforzara, mas bien le veo a usted muy rigido, en fin… hasta nunca

    • hasenroniz dijo:

      Siento mucho que hayamos terminado así. Sus comentarios han sido muy enriquecedores. La verdad es que he estado muy liado estos últimos días y no he podido acceder a Internet ni un solo minuto, aunque parezca increíble. Es el peaje que tenemos que pagar los pobres…
      Lo siento. Adiós.

  23. Alex dijo:

    Bueno pues disculpe, creia que no tenia usted interes ninguno, esto es lo que yo pensaba.
    Si le parece bien podemos seguir y si vivimos cerca nos podemos ver y charlar en directo y asi no dependerá usted de la red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s